La Consejería Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 316 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 12.237.
En la provincia de Cádiz se han confirmado 43 nuevos positivos en Covid-19. El 60% de estos nuevos casos (26) se han detectado en el Campo de Gibraltar. En Bahía de Cádiz – La Janda se ha conocido 10 y en Jerez – Costa Noroeste los siete restantes. También han fallecido cinco personas por la enfermedad; tres en Bahía de Cádiz – La Janda, uno en Jerez – Costa Noroeste y uno en el Campo de Gibraltar. Por contra 16 pacientes han superado la enfermedad, la mayor parte de ellas en el Campo de Gibraltar.
Actualmente, 1.019 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 235 se encuentran en UCI.
Los datos acumulados son:
Provincia | Positivo | Hospitalización | UCI | Fallecimientos | Curados |
Almería | 492 | 198 | 37 | 44 | 185 |
Cádiz | 1.204 | 500 | 74 | 88 | 314 |
Córdoba | 1.342 | 506 | 69 | 83 | 400 |
Granada | 2.251 | 1.093 | 124 | 219 | 947 |
Huelva | 396 | 214 | 29 | 35 | 136 |
Jaén | 1.348 | 663 | 68 | 147 | 263 |
Málaga | 2.741 | 1.377 | 161 | 237 | 1.054 |
Sevilla | 2.463 | 1.065 | 140 | 226 | 548 |
Total | 12.237 | 5.616 | 702 | 1.079 | 3.847 |
Consultas a Servicios de Atención
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el inicio del estado de alarma hasta el 22 de abril un total de 4.829.662 llamadas por todas las líneas, recibiendo 59.929 en el día de ayer. De ellas, los 8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias pertenecientes al 061 en Andalucía gestionaron el 14% de llamadas, el 84% fueron atendidas desde el 955 545 060 de Salud Responde y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 2% restante. Esta línea ha registrado desde su puesta en funcionamiento 257.769 llamadas.
Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero. Desde esa fecha hasta el día ayer, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han resuelto 165.423 peticiones de asistencia o de información por este motivo. En la jornada de ayer, los centros del 061 gestionaron 310 de ellas (siendo el 87,5% solicitudes de asistencia) y en Salud Responde se atendieron 307 consultas, (75% informativas y el 25% asistenciales).
La aplicación móvil de Salud Responde ha superado las 588.000 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta la actualidad siendo el 27% para la realización de los test rápidos, llevándose a cabo 775 pruebas en el día de ayer y más de 158.000 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha habilitado dentro de esta App de descarga gratuita un asistente virtual, que ha mantenido 43.009 conversaciones en con los usuarios para resolver dudas generales sobre el coronavirus. Este asistente virtual o chatbot pretende ser otra vía de información a la ciudadanía sobre el coronavirus, con la que mejorar el servicio al ciudadano y está disponible también a través de la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es ) y la red social Telegram (Asistentes Virtual Coronavirus Andalucia).