En concreto se abordarán dos cláusulas, Fuerza mayor y Hardship, y su posible alegación en negociaciones, el próximo día 8 de mayo, de 10 a 12 horas
El estado de alarma y la crisis sanitaria mundial acontecida como consecuencia del COVID-19 puede, en algún caso, incurrir en el incumplimiento de las obligaciones derivadas de contratos internacionales de los que participen empresas españolas. Para dar respuesta a la pregunta de qué ley se aplicará en este caso tan excepcional, la Cámara de Comercio de Cádiz ha organizado una jornada online sobre la Aplicación práctica de la Fuerza Mayor y el Hardship a los contratos internacionales.
Estas dos cláusulas, fuerza mayor y hardship, son estipulaciones que con asiduidad se incluyen en los actuales contratos internacionales y que eximen a las partes del cumplimiento cuando existan circunstancias u obstáculos que escapan a su control o que son razonablemente imprevisibles.
Por ello, durante la jornada, que cuenta con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el IEDT de la Diputación de Cádiz, se analizará la diferencia entre ambos conceptos, cómo afectan a los contratos y en qué ocasiones se pueden alegar, entre otras observaciones.
Asimismo, la abogada experta en Derecho Mercantil Internacional con 30 años de trayectoria profesional, Valle García de Novales, finalizará el programa explicando en qué ocasiones se puede alegar fuerza mayor o hardship si no está contemplado en un contrato y de qué dependerá poder hacer uso de los mismos ante la ley.
Para participar en esta jornada, que tendrá lugar el jueves 8 de mayo, de 10 a 12 horas, los interesados han de solicitar su plaza a través de la web de la Cámara de Comercio de Cádiz (www.camaracadiz.com). Una vez inscritos, recibirán un correo electrónico con las indicaciones necesarias para conectarse vía telemática a la conferencia.
Prosigue la formación a distancia
El Área de Internacional, Turismo y Formación de la Cámara de Comercio de Cádiz ha diseñado un amplio programa de jornadas y talleres enfocados en potenciar y mejorar la internacionalización de las pymes y autónomos de la provincia de Cádiz. Por ello, cada semana, desde que dio comienzo el estado de alarma, ha apostado por la formación telemática con unos excelentes resultados de participación y grado de satisfacción por parte de los usuarios.
Los siguientes encuentros digitales contemplados en Plan Internacional de Promoción Cádiz 2020, programa que aglutina estas acciones, contemplan varios talleres de análisis y mejora de webs para la internacionalización. Dos de ellos ya han tenido lugar esta semana (5 y 7 de mayo), siendo las próximas convocatorias el 12 y el 14 de este mes.
Gracias a ellos, las 10 empresas y autónomos que participen en cada taller podrán beneficiarse de los consejos de un experto en la materia que examinará las fortalezas y debilidades de sus webs para enfrentarse a los mercados exteriores.
Para formar parte de esta acción se requiere ser pyme o autónomo y disponer de una página web en idiomas, salvo que sus mercados de exportación sean exclusivamente hispanohablantes.