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El Ayuntamiento aprueba las bases del Premio Jesús Gargallo a la Defensa de los Derechos Humanos

29092016-r-p-junta-de-gobierno-028BASES DEL PREMIO JESÚS GARGALLO

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy las bases del Premio a la Defensa de los Derechos Humanos, la Igualdad y la Dignidad Jesús Gargallo, que  tiene como objeto recompensar a personas o entidades legalmente constituidas, de carácter público o privado, que se hayan distinguido por ejercer una actividad centrada en la defensa de los derechos humanos, políticas de igualdad y, en general, acciones civiles, sociales y laborales conducentes a realzar la dignidad  de colectivos desfavorecidos. La concejala de Presidencia, Ana Fernández, ha precisado que este premio, que responde a un acuerdo plenario, está dotado con 6.000 euros, con cargo al presupuesto del Ayuntamiento de Cádiz vigente para 2016.

Las entidades o personas podrán proponer a otras para la obtención del Premio o proponerse a sí mismas como candidatas. El período de presentación de solicitudes de candidaturas comenzará el 1 de octubre  y finalizará el 30 de octubre de 2016. Las candidaturas deberán formalizarse mediante solicitud y deberán ir dirigidas a la Delegación de Presidencia del Ayuntamiento de Cádiz y presentarse en el Registro General del Ayuntamiento.

El estudio de las propuestas será encomendado a los miembros de un jurado. En esta primera edición, el jurado estará compuesto por el Alcalde de Cádiz o persona en quien delegue, un representante de una entidad cuya actividad esté dirigida a la defensa activa de los Derechos Humanos, un representante de la Coordinadora Provincial de ONG´s para el  Desarrollo, un representante de una Asociación integrada en el Consejo Local de Cooperación Internacional, y un representante de una Asociación del ámbito de las políticas de igualdad de género. Y el secretario del jurado el secretario general del Ayuntamiento de Cádiz o funcionario en quien delegue. El Jurado se constituirá y emitirá su veredicto antes del 31 de diciembre 2016.

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el trámite de la firma del contrato de uso de Marca Q de Calidad Turística de las oficinas de Turismo. La edil Fernández ha recordado que el Ayuntamiento de Cádiz tiene en la actualidad tres oficinas de turismo abiertas al público: el Centro de Recepción de Turistas, ubicada en el Paseo de Canalejas, la Oficina de Información de Turismo de la avenida José León de Carranza y el Punto de Información de La Caleta. Dichos puntos de información han vuelto a renovar el distintivo Q de Calidad Turística este año 2016, tras superar la correspondiente auditoría externa, que se realizó el pasado mes de mayo.

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) es la entidad oficial encargada de esta certificación de calidad para las empresas turísticas a nivel nacional y su sistema exige que una vez implantada la norma se realicen anualmente auditorias de seguimiento y renovación del distintivo, requiriendo, que en cada ciclo de renovación (este año 2016 se ha realizado renovación del distintivo) se proceda a la firma del Contrato de Uso de Marca entre el ICTE y la empresa certificada, contrato que tiene validez hasta la siguiente renovación, por lo tanto, validez de tres años.

Por otra parte, el primer teniente de alcalde, Martín Vila, ha comunicado que, al  objeto de dar continuidad a la colaboración existente entre la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz y el Ayuntamiento de Cádiz para seguir promoviendo el tráfico de cruceros de turismo en el Puerto de Cádiz y convertir al Puerto de Cádiz en puerto base de embarque y desembarque de este tipo de buques, se ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre ambas partes. En una de las cláusulas de dicho acuerdo se incluye una contribución del Ayuntamiento de Cádiz de 15.000 euros para hacer un estudio del impacto de los cruceros en la ciudad, y dicha cuantía corresponde al 25% del presupuesto inicial estimado en 60.000 euros. “Desde el Ayuntamiento mantenemos que Cádiz debe convertirse en puerto base por todos los beneficios que ello puede reportar a la ciudad. Entre todas las administraciones debemos potenciar que Cádiz sea puerto base de cruceros”, ha enfatizado el edil.

Asimismo, Vila ha anunciado que en la Junta de Gobierno Local se ha abordado la adaptación del Plan de Emergencias Municipal de Cádiz con la nueva realidad física de la ciudad al incorporarse el nuevo Puente de la Constitución de 1812. El nuevo anexo ha sido elaborado por la Delegación de Protección Civil y este trámite de actualización del Plan responde a un acuerdo plenario.

Vila ha comentado que el nuevo Puente, que aún no está terminado, conlleva una serie de riesgos, como son los accidentes en carretera, pero de cara al Plan de Emergencias reporta un destacable beneficio como vial de evacuación de la ciudad en caso de Emergencia.

La concejala Ana Fernández ha informado también de que esta mañana se ha abordado en la Junta de Gobierno Local el pliego de condiciones administrativas y prescripciones técnicas para la contratación del suministro de material de pintura necesario para Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria Emple@Joven y Emple@30+. En este punto, ha recordado que el Equipo de Gobierno llevará mañana al Pleno una propuesta para exigir a la Junta de Andalucía información sobre la tramitación de los 80 proyectos que presentó el IFEF el pasado mes de mayo con el fin de acogerse el Ayuntamiento a las nuevas ediciones de los programas Emple@Joven y Emple@30+. “Nosotros no estamos de brazos cruzados mientras esperamos una respuesta. Estamos realizando todos los trámites oportunos para adelantar los plazos, de manera que cuando se produzca la ansiada respuesta, poner inmediatamente en marcha estos proyectos de los que se beneficiarán 323 personas desempleadas de la ciudad, mediante la contratación de forma temporal por parte de la administración local con el dinero aportado por la regional”, ha señalado la edil.

Por último, también ha comunicado las ayudas sociales concedidas. La Junta de Gobierno Local ha aprobado 19 ayudas económicas familiares para por un importe de 5.613 euros, 112 Ayudas de emergencia social por valor de 39.437,45 euros, 52 recibos de suministro de agua por valor de 3.667 euros y 58 recibos de suministro de luz por valor de 5.118 euros.

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