Últimas noticias
Mar. Abr 30th, 2024

CCOO rechaza el plan de desescalada en la Justicia andaluza y lo denuncia ante la autoridad laboral

Por Redacción May 13, 2020 #Andalucía #justicia

Para el sindicato «no se garantizan las medidas de protección suficientes»

CCOO ha denunciado ante la autoridad laboral el plan de desescalada presentado por la Consejería de Justicia. El plan, según la nota de prensa remitida por el sindicato, «calca prácticamente al Ministerio de Justicia e impone una desescalada uniforme en Andalucía que no se basa en criterios sanitarios».

El sindicato lamenta que «se nos presenta un cronograma absurdo» que no contempla que haya provinicias como Málaga o Granada que sigan en fase 0 mientras que el resto se encuentren en fase 1 de desescalada. El plan actúa, según CCOO, como si todas las provincias se encontraran en fase 1.

El plan tampoco contempla «la paralización de la actividad si así se determinase objetivamente por los Comités de Salud Laboral, en contra de lo recogido en la normativa vigente». Además, recuerdan quen «los trabajadores y trabajadoras ya incorporados a los órganos judiciales no han sido testados».

El sindicato ha solicitado que para la incorporación trabajadores se tenga en cuenta la intervención de los delegados de prevención, previo informe preceptivo y favorable de las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales (UPRRLL), petición que ha sido rechazada por la Consejería. «En base únicamente a la petición arbitraria de necesidades del servicio podrán obligar a incorporarse a más personal, sin contemplar los requisitos sanitarios necesarios», lamentan.

«Acusamos a la Consejería de ceder sus competencias al Ministerio y aceptar las presiones económicas y las corporativas del poder judicial, negándose a cumplir lo que establece Sanidad para nuestra Comunidad, exponiendo al personal a la pandemia, poniendo en riesgo su salud y la de la ciudadanía que se relacione con la Administración de Justicia», manifientan desde CCOO.

Para CCOO «el primer objetivo es la protección de la salud y se ha presentado una primera denuncia a la Inspección de Trabajo y se realizarán cuántas sean necesarias por actuaciones que no cumplan con las medidas preventivas y de seguridad para garantizar la salud del personal».

Related Post