Las solicitudes de atención por el Covid 19 suponen el 13,3% de las peticiones de asistencias recibidas desde el 25 de febrero hasta el pasado 10 de mayo, siendo el resto principalmente por motivos relacionados con alteraciones de las constantes vitales y del nivel de conciencia, disnea y dolores no traumáticos
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 ha gestionado 156.918 llamadas en el centro coordinador de urgencias y emergencias de Cádiz desde el pasado 25 de febrero, día en el que comenzaron a atenderse los primeros casos de coronavirus, hasta el inicio de la fase 1 de la desescalada. Los gaditanos han accedido de forma directa a este centro por las diferentes líneas de acceso que tienen a su disposición, el 061 para emergencias sanitarias y la línea de urgencias provincial, asi como a través de llamadas derivadas desde los teléfonos de atención al coronavirus, el 900 400 061, el teléfono de Salud Responde, el servicio de Teleasistencia y el 112, entre otros.
Todas estas llamadas han generado un total de 47.840 casos asistenciales o peticiones de asistencia, con una media diaria de 637 demandas gestionadas desde la sala de coordinación del 061 de Cádiz, por operadores expertos que han atendido las llamadas de toda la provincia junto a profesionales médicos que hacen escuchas e intervienen ante todas aquellas situaciones que lo requieren. El 13,3% de estas solicitudes de atención sanitaria corresponden a pacientes que presentaban síntomas de Coronavirus ( un total de 6.380 durante el periodo analizado).
Las peticiones de asistencia diarias por coronavirus han descendido casi un 50% en este mes de abril, con respecto al mes de marzo, con 27 solicitudes registradas el pasado domingo. Por el contrario, el centro coordinador de urgencias y emergencias de Cádiz ha registrado un incremento en las solicitudes de atención por motivos relacionados con la alteración de constantes vitales y los dolores no traumáticos, tales como abdominales, torácicos o de espalda, así como las infecciones obstétricas y ginecológicas, llegando a duplicarse con respecto a los datos registrados en 2019. Destaca también el aumento en las solitudes de asistencia por dificultad respiratoria o disnea, patología psiquiátricas y digestivas, así como como por sintomatología de características gripales.
Este volumen de actividad que registra el centro coordinador de urgencias y emergencias de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) desde el 25 de marzo hasta el 10 de mayo, ha supuesto un incremento de peticiones de asistencia de los gaditanos de un 54,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, siendo resueltas tanto por los consejos sanitarios y recomendaciones de los profesionales de los centros como por los equipos de urgencias y emergencias sanitarias que han acudido al lugar de la asistencia.
El servicio provincial de emergencias sanitarias en Cádiz, que dirige Jesús Enrique Martínez Faure, cuenta con cinco uvi-móviles, distribuidas en cinco bases asistenciales situadas en el hospital Universitario Puerta del Mar, en el centro de salud Barrio Alto de Sanlúcar de Barrameda y en el hospital Universitario de Jerez de la Frontera, en la capital y las dos restantes, ubicadas en el campo de Gibraltar, una en cada uno de los hospitales: Punta de Europa y La Línea de la Concepción, respectivamente. El servicio de Cádiz cuenta además con dos vehículos de apoyo logístico para la intervención en emergencias colectivas y con un helicóptero con base en el Hospital de Jerez que para la atención aérea de situaciones de emergencias y el traslado interhospitalario de pacientes críticos.