La portavoz del grupo municipal, Lucrecia Valverde, declara que «solo ha servido para ofrecer una muestra más de la permanente propaganda de sí mismo»
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz, Lucrecia Valverde, ha lamentado el uso de la televisión pública municipal, Onda Cádiz TV, por parte del alcalde, José María González, para pronunciar un discurso institucional que “solo ha servido para ofrecer una muestra más de la permanente propaganda de sí mismo en la que está instalado al dirigrise exclusivamente a sus seguidores y no a toda la ciudadanía de Cádiz, que tiene derecho a esperar por una vez un esfuerzo de su alcalde en estos momentos de incertidumbre y dificultad”. Valverde ha calificado como “vacua y plagada de tópicos” su intervención, ya que “no ha sido capaz de incluir ninguna información útil”, sino que solo ha servido “para intentar vender unas supuestas 120 medidas que nadie sabe dónde están y que no han llegado a la ciudadanía”.
Valverde ha denunciado que “con este discurso aparentemente institucional se constata que el equipo de gobierno sigue sin tener una idea de la ciudad que quiere y carece de ideas y proyectos”. Una de las cuestiones que la concejal ha resaltado ha sido que “González es incapaz de proponer un plan para el sostenimiento y reconstrucción del tejido social de la ciudad una vez que se supere la crisis sanitaria”. Una situación a la que se llega, según la edil, por “la conocida ausencia de gestión de Adelante Cádiz en estos años, ya que la pandemia ha irrumpido en una Corporación sin presupuestos, con los contratos de servicios esenciales caducados, los proyectos europeos sin ejecutar y con una larga lista de asuntos pendientes enquistados o absolutamente abandonados”, por lo que remarcado que el equipo de gobierno “lo único que ha podido hacer es publicar medidas aisladas, inefectivas e, incluso, algunas de otras administraciones porque las ideas propias brillan por su ausencia”.
La representante de la formación naranja ha incidido en que el alcalde, en su intervención, “ha anunciado como propias medidas que han sido adoptadas por otras administraciones, como la moratoria de alquileres o la prohibición de cortes de los suministros, y no se ha referido a las actuaciones realizadas en cumplimiento de las medidas de apoyo que ha brindado la Junta de Andalucía, lo que demuestra que se ha limitado a adoptar un comportamiento reactivo, sin capacidad de anticipación y carente de proactividad”. “Medidas como el descuento en la factura de Eléctrica de Cádiz son tan vacías como su propio discurso”, ha resaltado Valverde, que también ha destacado que ha echado en falta del alcalde “un talante diferente para buscar con la oposición una voz única para dirigirse a la ciudadanía y para demandar a las otras administraciones las medidas urgentes que Cádiz necesita, ya que este equipo de gobierno entiende la lealtad que pidió a la oposición, y que esta le ofreció, como una adhesión ciega y acrítica”.
Con todo, la portavoz ha criticado “el tono paternalista con el que González se viene dirigiendo a la población”, además de la ausencia de “una mirada más abierta en la búsqueda de soluciones a esta crisis, ya que mantiene una visión absolutamente localista y no ha sido capaz de tender la mano ni siquiera a los municipios del entorno de la Bahía de Cádiz, que comparten problemas comunes y podrían servir de referencia”. Como conclusión, Valverde ha sacado a relucir “la rigidez y lentitud del Ayuntamiento en la adopción de medidas efectivas de sostenimiento de sectores económicos como la hostelería y el comercio, a los que una visión sectaria y una gestión tardía e ineficiente han puesto continuas trabas cuando lo que necesitan es una ayuda inmediata para reactivar la economía e impedir que se degrade más el tejido social”. “Sobra el triunfalismo de este discurso de un alcalde alejado de la realidad. La ciudad no encuentra en su ayuntamiento las soluciones a los problemas que se le están presentando, mientras que otras administraciones locales están mostrando una mayor agilidad, diligencia y capacidad de adaptación y anticipación a realidades continuamente cambiantes”, ha manifestado. Por ello, la portavoz ha sentenciado que “como discurso institucional llega tarde y contiene vaciedades y lugares comunes que en nada ayudan a la ciudadanía, constituyendo solo la muestra del uso de la televisión municipal para realizar una propaganda electoral mal disimulada”.