El presidente andaluz ha mantenido una videoconferencia con los alcaldes de las capitales andaluzas
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado la labor, entrega y compromiso de los profesionales sanitarios andaluces que, según ha dicho, han sido el mejor escudo en la lucha contra el virus, a la vez que ha incidido en que éstos se merecen el mayor de los homenajes para testimoniarles la gratitud del pueblo andaluz y para que nunca olvidemos su papel y su contribución clave en la lucha contra el virus. Es por ello, que le ha planteado a las ocho capitales andaluzas dedicar una escultura para perpetuar el aplauso de todos a los «luchadores» contra el Covid-19, un aplauso que se extiende a todos los andaluces por la responsabilidad que han demostrado durante el confinamiento.
Moreno, que les ha propuesto a los alcaldes que sean ellos los que elijan el lugar adecuado para estas esculturas, ha explicado que la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía ha propuesto que las ocho capitales luzcan una escultura similar en cada una de ellas que inmortalice y recuerde la determinación con que los profesionales de la salud han combatido esta terrible pandemia y que sirva para simbolizar en nuestras ciudades todos y cada uno de los merecidos aplausos que les hemos dado cada tarde de confinamiento. «Lo que se pretende con ello es que nadie, ni nosotros ni las próximas generaciones, olvidemos todo lo que ha pasado y la labor y el papel que estos profesionales han desempeñado».
En este punto, ha resaltado el papel de los alcaldes y el enorme esfuerzo que han hecho para ayudar y cooperar para el control de esta crisis y ha afirmado que una de las claves para acelerar la reactivación económica en nuestra comunidad autónoma es redoblar la apuesta por el municipalismo, ya que, según ha dicho, «los ayuntamientos son la primera línea de contacto con el ciudadano y los que vertebran sus necesidades de forma más ágil».
Moreno, que ha mantenido una videoconferencia con los alcaldes de las capitales andaluzas, ha insistido en que es fundamental que los ayuntamientos cuenten con una financiación justa y con recursos suficientes para poder afrontar esta crisis sanitaria y económica.
En este sentido, ha recordado que en cada conferencia de presidentes ha reivindicado ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se liberase el superávit de las Entidades Locales andaluzas y que el Estado tiene bloqueado, que se puedan usar remanentes de tesorería de 2019 como recurso financiero propio y la puesta en marcha de un fondo local para hacer frente a esta situación de emergencia, con independencia de la situación de superávit de cada consistorio.
Así, ha señalado que ahora toca reactivar Andalucía, sus provincias y cada uno de sus rincones y ha abogado por un objetivo único que es el de recuperarnos cuanto antes y lo mejor posible. «Vivimos una realidad durísima que exige que la clase política en general, y de los gobernantes en particular, estemos a la altura de las circunstancias. Si queremos tener posibilidades reales de levantar Andalucía, tenemos que hacerlo juntos».
A este respecto, ha aseverado que el Gobierno andaluz no puede ni quiere imponer en solitario la senda de la reconstrucción y ha insistido en que es fundamental tener en cuenta a las ocho provincias andaluzas y contar con la fuerza de todos sus municipios.
El presidente andaluz se ha referido a algunas de las medidas que se están llevando a cabo en nuestra comunidad como es el Plan de Empleo para contratar a 3.000 personas como auxiliares de playa y que serán seleccionados de la bolsa única laboral de la Junta, la puesta en marcha de un Plan para reactivar el turismo con 240 millones en ayudas, los 10,5 millones destinados a abrir las playas andaluzas con todas las garantías o la creación del sello turístico ‘Andalucía Segura’ para relanzar el sector turístico.
Además, también ha hecho alusión a otras iniciativas como es el caso de los 1.020 millones en liquidez a autónomos, mutualistas y pymes, el Plan de Refinanciación de Deuda o el Plan de inyección de liquidez a agricultores, ganaderos y al sector de la pesca.
Igualmente, ha anunciado que el Consejo de Gobierno de mañana dará luz verde a un decreto-ley que modifica la legislación para que de forma extraordinaria se permita a los ayuntamientos que aumenten en una hora el cierre de los establecimientos de hostelería.
De este modo, ha apostado por una Gran Alianza por Andalucía que contribuya de forma decidida a llevar a cabo la reactivación de la economía andaluza, un pacto que nos ponga en condiciones de afrontar, con garantías la reconstrucción económica y social que merece nuestra tierra y que merecen los andaluces. Por ello, ha subrayado que el Gobierno andaluz asume su papel tractor en nuestra tierra y se ha comprometido a poner el máximo celo y empeño para que esa Alianza por Andalucía se traduzca en el mayor número de iniciativas. «Vamos a movilizar la mayor cantidad de recursos de nuestra historia autonómica para generar dinamismo empresarial, oportunidades laborales y mayor protección social».
Moreno ha asegurado que a la reactivación económica se suma también la necesidad de conseguir la recuperación social de las familias porque según, ha apostillado, «el riesgo de exclusión social es extremo». En relación con la aprobación del Ingreso Mínimo Vital ha manifestado que es importante contra con la coordinación de todos los gobiernos autonómicos porque «no estaría bien que las ayudas no estén coordinadas porque el fin es llegar a todos y especialmente a los que más lo necesitan».
En otro orden de cosas, ha hecho referencia a las dos recetas que el Gobierno andaluz tiene como guías rectoras y que no son otras que la obra pública y la colaboración público-privada. Con respecto a la obra pública, ha indicado que se va a imprimir la obra pública a una velocidad como nunca se había hecho hasta el momento con la reactivación de 115 millones de euros en expedientes parados por el estado de alarma y con la puesta en marcha de proyectos importantes como es la ampliación de los metros de Sevilla y Granada; la ampliación de la Línea 2 del suburbano de Málaga hasta el Hospital Civil y la 2ª fase de accesos al PTA; el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba; la ampliación y mejora de la seguridad vial de la A-483 entre Almonte y la variante de El Rocío; los contratos de mantenimiento y limpieza previos a la puesta en servicio del tranvía de Cádiz o la reanudación de una decena de contratos para la rehabilitación del parque público de viviendas. A todo lo anterior, se suma la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía que agilizará el urbanismo andaluz sin perjuicio del compromiso con la lucha contra el cambio climático.
En relación con la colaboración público-privada ha agregado que el Gobierno andaluz ha sido proactivo en todo momento, a la vez que ha afirmado que el confinamiento ha sido muy productivo para trenzar iniciativas y posibilidades con el sector empresarial que quedan reflejadas en una cartera de proyectos de relevancia que se formularán a través de esta colaboración. Unos proyectos que, según ha dicho, «son de mayor envergadura y más dinamismo empresarial avalado y colaborado por el Gobierno andaluz».
En la videoconferencia también han participado el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.