Estas medidas reclaman la mejora de los soportes tecnológicos y la digitalización de las UCI, además de promover la investigación, desarrollo e innovación
La Junta Directiva de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias, SAMIUC, acaba de elaborar un decálogo de recomendaciones para las Unidades de Medicina Intensiva de Andalucía en la pandemia SARS-COV-2, y que son:
1.LIDERAR LA COORDINACIÓN DE LOS PLANES DE ACTUACIÓN HOSPITALARIOS
- Desarrollar un plan de contingencia hospitalario por fases de ocupación.
- Participación del médico intensivista en los comités locales, provinciales y regionales.
- Disponer de información actualizada de los casos hospitalizados. Dado que en Andalucía un 12% de pacientes han precisado ingreso en las unidades de cuidados intensivos, es fundamental la valoración clínica en Urgencias y planta de Hospitalización, con estimación de la gravedad de forma anticipada y la necesidad de tratamientos invasivos.
2. ADECUAR LA INFRAESTRUCTURA Y ESPACIOS ACORDE A LOS ESTÁNDARES
- La prevención de situaciones que supongan el desborde y colapso de la atención sanitaria ha de ser previsto dotando a las Unidades de Cuidados Intensivos de material estructural y funcional para atender dichas demandas, con suficiente número de habitaciones y boxes de aislamiento y presión negativa.
3. ADECUAR LAS PLANTILLAS DE PROFESIONALES DE LAS UNIDADES DE MEDICINA INTENSIVA A LA DEMANDA ASISTENCIAL
- Establecer un equipo de profesionales con las habilidades específicas para el manejo de estos pacientes, entrenado, coordinado, en comunicación directa e información.
- Planear la formación continuada y específica.
4. GARANTIZAR LA PROTECCIÓN INDIVIDUAL DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS
- Establecer un área de trabajo segura y señalizar las zonas no seguras.
- Dotar de suficientes equipos de protección adecuados.
5. MINIMIZAR EL IMPACTO SOBRE LA CAPACIDAD DE RESPUESTA ANTE EL TRABAJO HABITUAL DE LA UNIDAD
- El desarrollo de la actividad convencional de la unidad se debe llevar a cabo con la mínima interferencia de la actividad en situación de crisis.
6. COMBATIR LAS AMENAZAS SIN DAR OPORTUNIDAD A LA IMPROVISACIÓN
- Prestar especial atención al cansancio y el estrés de los profesionales.
- Garantizar el suficiente stock de medicación y material y establecer unas normas claras de uso racional y razonable de todo el material.
7. MEJORAR EL SOPORTE TECNOLÓGICO Y LA DIGITALIZACIÓN EN LAS UCIS ANDALUZAS
- Digitalización de la información.
- Realizar un registro completo de todos los casos.
- Uso de los servicios de apoyo.
8. APLICAR LOS CRITERIOS DE CALIDAD DE ASISTENCIA AL PACIENTE CRÍTICO
- Mantener todos los estándares de calidad asistencial de los pacientes.
- Dotar las UCI de estructuras que permitan la adecuación de los cuidados de los pacientes en materia de visitas seguras a familiares ingresados y humanización de los cuidados, así como la adecuada atención al duelo.
- Promover una adecuada atención psicológica personalizada para los pacientes y familiares.
- Tener presentes las recomendaciones éticas.
9. COORDINAR LA ATENCIÓN DE LOS PACIENTES CRÍTICOS EN LOS QUE LA ATENCIÓN MULTIDISCIPLINAR SEA NECESARIA ESTABLECIENDO ALIANZAS ESTRATÉGICAS
- Desarrollar un PROCESO ASISTENCIAL INTEGRADO donde se impliquen a los servicios correspondientes con un circuito claro.
10.PROMOVER Y FOMENTAR LA CAPACIDAD DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN
- Participación en estudios multicéntricos, ensayos clínicos y grupos de trabajo en la búsqueda de la mejor evidencia científica.
La Junta Directiva de SAMIUC recuerda que la medicina intensiva está directamente relacionada con la innovación y la tecnología, por eso reclama una mayor digitalización de las UCI de Andalucía y una apuesta por la I+D para mejorar la atención al paciente crítico de cara al futuro.