El Consejo de Gobierno conoce las directrices generales de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para los programas, con carácter bienal y con fines y plazos concretos
La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha presentado un informe al Consejo de Gobierno sobre las directrices generales para la confección de los planes efectivos en materia de transparencia de todas las consejerías de la Junta, que tienen de plazo hasta el 31 de diciembre para elaborar sus programas para las anualidades 2021-2022.
Dichas directrices, aprobadas por la Secretaría General de Regeneración, Racionalización y Transparencia para impulsar la transparencia en la Administración andaluza, marcan una serie de objetivos que deben fijarse las consejerías, tanto para sus centros directivos como para las delegaciones territoriales y las entidades que tienen adscritas.
La Ley de Transparencia se aprobó precisamente hace ahora seis años. La norma obliga a todas las consejerías de la Junta a elaborar planes de transparencia, si bien era necesario que previamente se aprobaran unas directrices generales, un paso que no se había dado en todo este tiempo.
Así, se fijan tres objetivos generales para la redacción de los planes, que tendrán carácter bienal: ‘Hacia una cultura de la transparencia’, para que la ciudadanía conozca mejor sus derechos al respecto; ‘Más y mejor información’, para aumentar la calidad de la información publicada, y ‘Una organización administrativa más eficiente’, que mejore la capacidad de la Junta de Andalucía y su personal para avanzar en transparencia.
Para cada uno de estos objetivos generales se marcan otros específicos, así como propuestas para lograrlos. Cada consejería deberá seleccionar las medidas que vaya a implementar y concretar las acciones que desarrollará, temporalizadas y evaluables.
Para impulsar la cultura de la transparencia, algunos objetivos específicos propuestos son facilitar el acceso de la ciudadanía a la información pública y mejorar la satisfacción de los andaluces sobre los canales de comunicación con su Gobierno autonómico. Para ello, se podrán diseñar campañas de difusión e información, materiales divulgativos, perfiles en redes sociales, organizar y participar en congresos y conferencias, crear buzones de sugerencias, realizar encuestas de satisfacción, etc.
Para ofrecer más y mejor información, los objetivos son ampliar la cantidad de información publicada y mejorar su comprensión, agilidad y actualización. Con estos fines, se proponen medidas como simplificar el lenguaje administrativo y usar recursos infográficos y visores, la publicación automatizada a partir de bases de datos, la mejora en los plazos de actualización de la información, etc.
En cuanto a la eficiencia, los objetivos específicos implican desarrollar competencias profesionales al respecto entre el personal de la Junta, mediante acciones de formación y materiales didácticos; mejorar la coordinación y el desarrollo jurídico; y establecer planes específicos de evaluación de la transparencia en el Gobierno andaluz.