La iniciativa ha supuesto un apoyo económico para el sector creativo de la provincia
Coincidiendo con la recta final de la desescalada que debe llevar a la sociedad española en general, y gaditana en particular, a la llamada nueva normalidad, la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz pone fin a la campaña ‘Cultura desde casa: La cultura como antivirus’, que se ha venido desarrollando a través de la página web de la Diputación y los perfiles en redes sociales de la Fundación desde que se iniciara el confinamiento.
El montante total destinado a la realización de esta campaña por parte de la Fundación Provincial de Cultura ha sido de 21.561,50 euros. Esta cuantía se ha distribuido entre los más de sesenta artistas y colaboradores participantes en la iniciativa como compensación por su participación. Precisamente ese apoyo económico a los profesionales del sector cultural era uno de los objetivos con los que se ponía en marcha la campaña, entendiendo que el soporte institucional era más necesario que nunca en un momento crítico para ellos debido a la paralización masiva de todo tipo de actividades culturales y recreativas.
El diputado de Cultura, Antonio González Mellado, destaca la buena acogida de la campaña no sólo entre el público general, sino también entre el colectivo de artistas y empresas culturales de la provincia, ya que la ayuda de la Diputación ha supuesto un balón de oxígeno para ellos. “Todos los participantes en la campaña han valorado especialmente que la Diputación reaccionara de forma inmediata, siendo prácticamente la única administración que ha puesto en marcha iniciativas para apoyar al sector en un momento tan complicado para todos”, explica.
El otro objetivo de la campaña era hacer más llevadero el confinamiento a las miles de personas que han podido seguir las múltiples propuestas culturales que han formado parte de la misma, impidiendo su desconexión con el mundo cultural durante la cuarentena obligatoria a causa de la pandemia por el COVID-19.
Los 83 vídeos publicados por la Fundación dentro de esta campaña han contado con el soporte técnico de los profesionales de la Diputación de Cádiz, que han colaborado con los artistas en el montaje de los trabajos, realizados en todos los casos desde casa, tanto por parte de los creadores como de los propios técnicos. Han abarcado numerosas disciplinas artísticas y se han desarrollado en múltiples formatos. Así, se han incluido propuestas de ámbitos como el de las artes audiovisuales, con talleres y tutoriales sobre fotografía, documentales, cine de ficción o cómic. Algunos de estos talleres han tenido carácter participativo, con una respuesta positiva por parte del público que ha compartido sus trabajos hechos desde casa, teniendo la correspondiente visibilidad a través de los medios propios de la Fundación. También se plantea que, dada la excelente respuesta que han obtenido varios de los talleres, los mismos puedan tener continuidad en los próximos meses.
En el ámbito de las artes plásticas se han ofrecidos distintas muestras de obras artísticas y creadores reconocidos como Cecilio Chaves o Garikoitz Cuevas han compartido con el público algunos detalles de sus propios procesos creativos.
En el apartado de artes escénicas se han publicado vídeos con muestras de teatro, títeres, danza o monólogos. Estas propuestas se han ofrecido tanto al público general como a público infantil, al que se ha prestado especial atención dentro de esta campaña.
También se han ofrecido vídeos para todos los públicos en el apartado de fomento de la lectura y narración oral, con talleres, cuentacuentos, lecturas o actividades especiales como las llevadas a cabo con motivo del aniversario del nacimiento de Carlos Edmundo de Ory o las recomendaciones publicadas por los propios trabajadores de la Fundación Provincial de Cultura con motivo del Día del Libro.
La campaña ha incluido igualmente propuestas de otros ámbitos como la divulgación de la ciencia, con talleres y animaciones para niños y niñas.
El apartado de música es el que ha presentado un mayor número de propuestas, con actuaciones de los más variados estilos, desde la música clásica al flamenco o la canción de autor, así como actuaciones de danza.
Igualmente se han incluido iniciativas de artes visuales y de gastronomía, con vídeo recetas de profesionales del mundo de la cocina de la provincia de Cádiz.
La participación de los espectadores, respondiendo a la llamada de varios artistas para que crearan su propio contenido relacionado con la campaña, permite que los mismos hayan dado forma a una memoria del confinamiento contada desde sus propios puntos de vista a través de distintas expresiones culturales.
Campaña inclusivaCabe destacar que ‘Cultura desde casa: La cultura como antivirus’ ha contado también con un importante componente social, puesto que se ha trabajado la integración de todo tipo de públicos mediante la traducción de algunas de las propuestas al lenguaje de signos e incluyendo acciones desarrolladas por colectivos como Afanas, Teatro Telón Cádiz Inclusión y Flick Flock Danza.
Además de todo esto, la campaña ha contado con colaboraciones gratuitas de diversos artistas de la provincia. Entre ellas están las propuestas por profesores y alumnado participante en el Encuentro de Jóvenes Estudiantes de Música de la Provincia de Cádiz que desde hace algunos años viene desarrollando la Diputación en la localidad de El Bosque.
Paralelamente el personal de la Fundación ha completado la campaña con una serie de 45 recomendaciones para las semanas de confinamiento, que han incluido invitaciones a visitas virtuales a museos, enlaces para disfrutar de cine en diversas plataformas o páginas en las que seguir la celebración de conciertos, espectáculos y otras iniciativas culturales.
Todo este trabajo ha obtenido un importante eco en las redes sociales de la Fundación Provincial de Cultura, con un notable alcance de cada uno de los vídeos, obteniendo miles de visualizaciones. Esto se ha traducido además en el caso del perfil de la Fundación en Facebook en un gran crecimiento del número de seguidores, duplicando la cifra anterior a la cuarentena. Por su parte, en Instagram el aumento en el número de seguidores ha sido de un 30 por ciento.