Se incorpora por primera vez un proyecto piloto de energía solar fotovoltaica y un programa de bioclimatización basado en refrigeración adiabática en los centros educativos, así como un plan específico de mejoras en centros de Educación Especial
El delegado territorial de la Consejería de Educación y Deporte en Cádiz, Miguel Andréu, ha anunciado hoy en las instalaciones del nuevo IES de Jerez de la Frontera, la aprobación de la nueva programación de actuaciones en infraestructuras educativas del año 2020 en la provincia. Esta incluye 26 obras de creación, ampliación o mejora de centros educativos públicos, con un presupuesto programado de 13.334.379 millones de euros.
La programación, que ejecutará la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), constituye la primera anualidad del Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027, impulsado por la Consejería para dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y nuevos retos del sistema público educativo andaluz en este horizonte temporal.
Las obras recogidas en la programación 2020 se engloban en diferentes programas, ha explicado Andréu. “Por un lado, se han incluido tres actuaciones destinadas a resolver necesidades de escolarización, entre las que se encuentran la construcción de nuevos centros, como un IES en Los Barrios, y ampliaciones de espacios educativos como el del IES Lola Flores (Jerez de la Frontera), que dotarán al sistema educativo de nuevos puestos escolares y/o permitirán el incremento de enseñanzas. Dentro de este programa se ha dado prioridad a aquellas actuaciones que hagan posible la retirada de aulas prefabricadas o eviten poner nuevas en el futuro”.
Por otro lado, ha continuado el delegado, “en la programación se contemplan dos actuaciones dirigidas a resolver necesidades de origen técnico que afectan las condiciones de habitabilidad, seguridad o funcionalidad de los centros y que se consideran prioritarias”. A éstas se suman “otras cinco intervenciones de reformas, cuyo objeto es mejorar las infraestructuras de los centros educativos que hayan quedado obsoletas o dotarlas de requisitos o espacios de los que carezcan”. Asimismo, como continuación de años anteriores, “se programan también siete actuaciones específicas de retirada de amianto en los centros educativos, como en el IES Mar de Cádiz (El Puerto de Santa María), el IES Dra. Josefa de los Reyes (Jerez de la Frontera), o el CEIP Guadalete de El Torno (pedanía de Jerez), entre otros”.
Miguel Andréu ha especificado que la Consejería “continúa a su vez avanzando en la mejora de la climatización de los centros escolares, con un total de 81 nuevas actuaciones en Andalucía”. Y que entre estas intervenciones, “se mantienen medidas pasivas del tipo: instalación de elementos de sombra en patios y fachadas, plantación de vegetación, construcción de porches, etc., llevadas a cabo en el CEIP Antonio Machado (Espera), aunque destaca como novedad la puesta en marcha de un nuevo programa de bioclimatización, mediante medidas activas con sistemas de refrigeración adiabática, y que se desarrollará en el IES Sidón (Medina Sidonia)”.
Este sistema de refrigeración es una alternativa a los habituales sistemas de aire acondicionado, que funciona refrigerando el aire mediante la evaporación del agua. El responsable territorial ha puesto de manifiesto también sus principales ventajas, como son “el bajo consumo eléctrico, las menores emisiones de CO2 y el menor coste de inversión inicial y de funcionamiento, además de que funcionan con aire fresco, sin recirculación, mejorándose así la calidad del aire interior. Para la selección de estas actuaciones se han priorizado centros ubicados en municipios con mayor severidad climática en verano”.
En esta misma línea, Andréu ha proseguido desgranando el plan de infraestructuras de 2020, que incluye el inicio de un programa piloto para la integración de energías renovables en centros con elevados consumos de energía eléctrica. “Para ello, y en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía, se han seleccionado una serie de centros (un total de cuatro en la provincia de Cádiz, por ejemplo el IES Pablo Ruiz Picasso, de Chiclana de la Frontera) en los que se va a implantar una instalación de energía solar fotovoltaica para producción de electricidad, que redundará en un menor gasto en el consumo eléctrico”. “En los próximos años, y en función de los resultados, se abordará la implementación progresiva de las energías renovables”, ha asegurado.
“Otra importante novedad es la inclusión, por primera vez, de un programa específico de atención preferente a las infraestructuras de los centros de Educación Especial, compensatoria y difícil desempeño con el que la Consejería quiere reforzar el apoyo a los centros que atienden a alumnado con características especiales”, ha destacado el delegado. Dentro de este programa, “se incluyen tres intervenciones para 2020, entre las que se encuentra la reforma integral del C.E.E.E. Ntra. Sra. de la Merced (Jerez de la Frontera) con más de 2 millones de euros de inversión, y más de 1,5 millones de euros para la sustitución o integración en otro centro del C.E.E.E. Sordos de la misma localidad. A lo largo del plan 2020-2027 se sumarán otros centros”.
Por último, Miguel Andréu ha puntualizado que a este plan de infraestructuras de 2020 se podrán incorporar a lo largo del año “actuaciones no programadas, que surjan por necesidades o incidencias sobrevenidas, como es el caso de las urgencias técnicas o las obras de escolarización de verano, que se determinan una vez cerrado el periodo de escolarización del alumnado. Para estas actuaciones se estima en Andalucía, respectivamente, un presupuesto de 3 millones y 5 millones de euros”.
Junto a las nuevas actuaciones de 2020, la APAE continúa gestionando las obras de programaciones anteriores (2017-2018 y 2019) que se encuentran en diferentes fases de ejecución.