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Vie. Nov 22nd, 2024

La Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz propone medidas «para construir una escuela mejor»

La Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz -integrada por familias, profesorado, equipos directivos y PAS- ha hecho público una batería de medidas «para construir una escuela mejor y afrontar el próximo curso escolar con garantías de salud, equidad e inclusión«.

Las medidas propuestas en este borrador son autonomía de los centros educativos, refuerzo y recuperación del último trimestre, currículo globalizado y horario flexible el primer día lectivo de clase, entre otras.

«En gran parte no son diferentes a las de cualquier otro año y nos parecen insuficientes y vagas«, reconocen desde la Coordinadora pero les sorprende en «en ningún momento se haga referencia a medidas sanitarias ni de higiene (medidas covid) ni se mencione a las familias en el proceso de educativo, o que la solución para paliar la brecha digital del alumnado sea el uso de PASEN para la comunicación con las familias, el contacto telefónico o el correo postal».

La reclamación que lanzan es clara, «medidas más ambiciosas que el regreso a las clases con total normalidad y que los centros decidan qué hacer en el supuesto de docencia no presencial, líneas en las que trabaja actualmente la Consejería. Por eso exigimos que se aumente la financiación de la escuela pública con la finalidad de responder a las necesidades y retos de la escuela post covid».

Las diez medidas propuestas son las que siguen:

1.   La ratio se reducirá a 15 alumnos y alumnas por clase.

Consideramos este punto esencial para una vuelta segura a las aulas como propone en sus recomendaciones el Ministerio de Educación y Formación Profesional. De esta forma se conseguirá una mejor calidad en la enseñanza, una atención más individualizada y un control más efectivo de las medidas de seguridad e higiene que se deben tomar en esta situación incierta postcovid.

El consejero Javier Imbroda ha afirmado que esto “es imposible”, ya que se necesitaría el doble de profesorado y que faltan espacios en los centros, algo irónico cuando, precisamente en nuestra ciudad, acaban de cerrar el colegio público la Institución Provincial Gaditana.

En la actualidad, en Educación Infantil la ratio máxima es de 25 alumnos y alumnas por clase, algo que nos parece excesivo. Llevamos tiempo reclamando una bajada de ratios para asegurar una atención individualizada, como ocurre en otros países de referencia (por ejemplo, Finlandia), en los que la ratio para infantil está en 15. Asegurar la ratio en 15 en todas las clases de infantil de los colegios públicos de Cádiz no supondría “duplicar” el profesorado, como afirma el consejero, sino ampliar la contratación del número de maestros de infantil, a los que habría que sumar la contratación de monitores y monitoras para poder atender con garantías al alumnado en determinadas situaciones como el aseo o el control de esfínteres.Este segundo asunto también se viene reclamando desde hace años por las familias con alumnado NEE, que necesita más personal para ser atendido, y que en ocasiones tiene que recurrir a  personas voluntarias para hacer esta labor.

En la actualidad existen en la bolsa de infantil alrededor de 7.000 personas disponibles.

En Educación Primaria la situación es similar a la de Infantil. Será necesario contratar personal para desdoblar los grupos más numerosos, pero esto en ningún lugar esto supone duplicar el número de maestros, simplemente hay que aumentar la plantilla por centro para que exista suficiente profesorado para atender al alumnado en grupos de 15, y además, atender a las labores de administración (en el caso de los equipos directivos), las reducciones horarias y la atención a la diversidad. Se estima que hay más de 7.000 personas disponibles en la bolsa de trabajo de Primaria, por lo que, nuevamente insistimos en lo fácil que sería esta medida.

En Educación Secundaria será necesario desdoblar o hacer turnos al ser las clases más numerosas (llegando a 33 en la ESO y a 39 en Bachillerato). Nuestra propuesta es la contratación de profesorado y el desdoble de los grupos por las razones ya explicadas anteriormente, teniendo en cuenta que existen más de 25.000 personas disponibles en la bolsa de trabajo de Secundaria.

En caso de enseñanza semipresencial deben quedar claros los contenidos mínimos y la temporización de los mismos con especial importancia en 2º de Bachillerato de cara a la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU). Recomendamos usar el método de ‘clase invertida’ para maximizar la eficiencia de las clases presenciales.

En el supuesto de docencia online, que solo se haría en caso de brote, primando siempre la clase presencial, se debe hacer uso de la plataforma Moodle Centros de la Junta de Andalucía en todas las etapas, por razones de seguridad y protección de datos. Alumnado y profesorado deben trabajar en entornos virtuales seguros. Pero para ello es necesario su correcto funcionamiento, mantenimiento y mejora, así como la dotación del material necesario a alumnado y profesorado para el seguimiento de las clases telemáticas. El currículo se reducirá a contenidos mínimos, se simplificará la burocracia y no se incrementarán las horas de trabajo ni para el personal ni para el alumnado.

2.  Se contratará más personal.

  • Profesorado y monitores/as para mantener la ratio a 15 y, en cualquier caso, para tener certeza de no incumplir las establecidas por ley. Cada año se incumple de forma sistemática. Se podría incorporar profesorado de apoyo para reforzar la atención a la diversidad en las aulas, figura que ya existe en muchos países europeos (teaching assistant).
  • Personal de limpieza en los centros que garantice la adecuada limpieza y desinfección de todos los espacios.
  • Mayor dotación de orientadores/as en todos los centros, y contratación de psicólogos/as y educadores/as sociales para trabajar con alumnado y profesorado. En Secundaria hay un orientador/a por centro. En Primaria uno para cada dos o tres. En centros grandes estamos hablando de un orientador/a por unos mil alumnos y alumnas de media. Esto es insuficiente y casi ridículo. Necesitamos un equipo de orientadores y orientadoras para que puedan llevar a cabo sus funciones de forma efectiva y con calidad. Reclamamos al menos un orientador/a en cada colegio.  La contratación de psicólogos/as supondría un apoyo a este equipo de orientación. Funciones como el acompañamiento psicológico y de desarrollo personal, esenciales en este escenario post covid, o la realización de diagnósticos y de informes imprescindibles en los centros educativos.
  • Personal sanitario: al menos uno por centro, que garantice e implante las medidas sanitarias necesarias (tomas de temperatura, distanciamiento social, protocolos en caso de que se detecte un positivo, capacidad de hacer tests…) y de forma general, que pueda responder ante cualquier eventualidad que requiera atención médica. Además, este personal ayudaría al alumnado con reducida movilidad que necesita apoyo, como así llevan reclamándolo colectivos de espina bífida, entre otros, durante años (un cole, un enfermero/a).  Además, este personal podría colaborar en actividades de formación relacionadas con la salud.
  • Educadores/as sociales para desempeñar el trabajo concreto con menores sobre aspectos socioeducativos. Sabemos que, entre otras cosas, el absentismo ha aumentando durante la pandemia por distintas circunstancias. Es por ello que se hacen imprescindibles.

3.  Las clases se moverán en bloque intentando evitar el contacto con el resto de clases.

El grupo clase debe pasar el mayor tiempo posible en el mismo espacio, se moverá el profesorado, no el alumnado.En el caso de cambio de espacios (Educación Física, talleres, clases en el exterior, etc.) el alumnado se moverá en bloque sin mezclarse con otras clases. De esta manera se evitará poner en cuarentena a todo el centro en caso de un brote o sospecha.

4.  Se diseñarán itinerarios seguros y se fomentará la movilidad sostenible.

Con esta medida se evitan atascos, no se contamina y permite mantener la distancia interpersonal. Es el momento de poner en marcha la red de caminos escolares seguros trabajada desde el Ayuntamiento con la participación de la comunidad educativa y de estudiar su ampliación con nuevos caminos. Asimismo, es necesario mejorar la accesibilidad y seguridad de los entornos de aquellos centros a los que aún no llega directamente el carril bici y estudiar la posibilidad de reforzar el servicio público de autobús en el horario de entrada y de salida.

Se facilitará el acceso a los libros en formato digital y se dejará todo el material en la clase o las taquillas evitando así tanto peso en las mochilas. No se cambiarán los libros de texto este curso, cuidando además así el medio ambiente. El presupuesto para libros se dedicará a dotar a los centros de más personal.

5.  Las familias seguirán participando activamente en la vida del centro y en la toma de decisiones.   

El escenario post covid no puede ser tomado como excusa para limitar y cercenar la participación de las familias en los centros educativos, más necesaria si cabe que nunca. La Administración asegurará, siguiendo los protocolos higiénico-sanitarios, el acceso de las AMPA a sus sedes y se impulsarán actividades de convivencia al aire libre en patios o entornos de barrio. Se articularán recursos alternativos para hacer más fluida la comunicación entre las familias y sus representantes.

La aplicación I-pasen incluirá la posibilidad de que las AMPA envíen comunicaciones a las familias y personas tutoras. Se facilitará el acceso a los recursos tecnológicos de los centros para que las AMPA puedan realizar por videoconferencia sus asambleas, así como iniciativas formativas para las Escuelas de Familias, claves para seguir tejiendo redes vivas. 

6.  Organización de las clases.

  • Algunas clases se desarrollarán en espacios exteriores. Se usará el patio y espacios públicos para alternar clases en el aula con clases en el exterior u otras instalaciones. Esta medida implica un acuerdo con el Ayuntamiento.
  • Se trabajará tanto de forma individual, en gran grupo como en pequeños grupos con el fin de respetar la diversidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnado y profesorado.
  • En gran grupo: clases dispuestas en forma de U. Se dejará un sitio vacío entre el alumnado. Se fomenta así una metodología participativa, asamblearia y de debate.
  • En pequeños grupos: se usarán más mesas que alumnado en cada grupo para que haya una superficie central grande y que el alumnado se pueda disponer alrededor manteniendo la distancia de seguridad. De esta forma se fomentan metodologías activas, aprendizaje colaborativo y no se trabaja el 100% del tiempo de forma individual. Recordemos que un aspecto muy importante de la escuela es la socialización.

7.  Se hará hincapié en la educación emocional. Se trabajará sobre aspectos tan importantes como son las emociones en la nueva situación post pandemia.

Tanto en Infantil como en Primaria se dedicarán horas de clase a la educación emocional. En Secundaria se diseñarán actividades para las tutorías y recomendamos que las horas de libre configuración se usen para trabajar la educación emocional como asignatura específica. En todas las etapas se realizarán talleres con organismos y asociaciones y se mantendrán los grupos de clase (dentro de lo posible) con los que acabaron el curso anterior, incluyendo al tutor/a. Se impulsarán talleres específicos de Educación Emocional para las familias.

8.  Respecto a la organización del centro en cuestión de Salud e Higiene.

  • Las entradas y salidas serán escalonadas y habrá turnos para el recreo y comedores para evitar aglomeraciones. Se dotará de más mobiliario a los centros escolares para garantizar el espacio entre los/as usuarios/as de comedor.
  • Se tomará la temperatura y se desinfectará las manos a todo el alumnado y el profesorado antes de la entrada a clase a primera hora.
  • Habrá jabón en los baños y papel para el secado de manos. Habrá dispensadores de higienizante de manos en diferentes puntos del centro (en la entrada, salidas al recreo, biblioteca, gimnasio, zonas comunes, sala de profesores, etc.).
  • Se diseñarán itinerarios de movilidad por el centroque marcarán la dirección de circulación y la distancia de seguridad. Habrá una única dirección por pasillo.
  • Las clases de Educación Física incorporarán yoga y ejercicios de relajación.
  • La utilización de mascarilla se hará según se indica en la normativa vigente.
  • Se dispondrá de dispositivos para desinfectar las ruedas de las sillas de ruedas o de las mochilas a ruedas.
  • Se colocarán mamparas en las mesas del profesorado (o se utilizarán pantallas individuales), ya que el alumnado con NEE, por ley, tiene que estar sentado junto a la mesa de sus profesores o profesoras.
  • Se mantendrán las reuniones, coordinaciones y claustros del profesorado por videoconferencia, así como la horas de atención a las familias.

9.  Recuperar la confianza en la escuela.

Trabajar para recuperar la confianza en el entorno educativo tras estos meses de confinamiento, marcados inicialmente por la improvisación, el desconcierto y la saturación (de tareas, de plataformas tecnológicas…), es esencial. En el primer trimestre se diseñarán acciones para ahondar en esta línea y volver a reconectar a toda la comunidad educativa y conocer las demandas y necesidades de todos sus agentes, a la gran familia de la escuela pública.

10. Formación de alumnado, profesorado, AMPA e inspección  ante la “nueva normalidad” con acciones concretas junto al personal sanitario. 

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