También se modula el pago proporcionalmente a la capacidad por distancias y aforos correspondientes a las fases de la desescalada
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en su web el proyecto de Orden Ministerial relativa a la adopción de medidas sobre el canon de ocupación y aprovechamiento del Dominio Público Marítimo Terrestre en relación con la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que actualmente se encuentra en el trámite de audiencia y participación pública.
Esta norma temporal estará vigente mientras duren las medidas excepcionales de limitaciones de aforo y prescripciones sobre distancias entre elementos de las concesiones o autorizaciones. El plazo para realizar aportaciones se inicia hoy y finaliza el 22 de junio.
En la práctica el proyecto supone la exención del pago del canon en el periodo en el que no se ha podido hacer efectiva la ocupación y aprovechamiento del Dominio Público Marítimo Terrestre, y el ajuste o modulación del pago al uso real por la limitación del aforo o al aumento de las distancia entre elementos de las instalaciones derivadas de las medidas sanitarias provocadas por el COVID-19.
El subdelegado en Cádiz, José Pacheco, ha señalado que “el Gobierno ha tenido en cuenta las especiales circunstancias originadas por la pandemia y ha sido sensible a la petición de los empresarios de costa gaditanos para conseguir aliviar las consecuencias sociales y económicas producidas por la misma. Las medidas sobre el canon tendrán efectos positivos sobre la economía en general, ya que contribuyen a la conservación y mantenimiento del tejido empresarial”.