La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Remedios Palma Zambrana, se ha reunido esta mañana con el alcalde de Cádiz, José María González, para informarle sobre el Decreto de Planes Turísticos de Grandes Ciudades. Se trata de un nuevo instrumento del Gobierno andaluz para el desarrollo turístico de las grandes ciudades de Andalucía. El objetivo es dotar a la comunidad de la mejor planificación turística regional estableciendo para ello mecanismos de colaboración y participación entre Administraciones, así como entre organismos públicos e iniciativa privada.
Este Decreto es una herramienta que la Junta de Andalucía pone al servicio de las grandes ciudades. Los ayuntamientos tendrán que buscar una mayor implicación y complicidad de los agentes sociales y económicos de su ciudad, presentando un buen proyecto que sea capaz de atraer las inversiones necesarias, públicas y privadas, para afrontar, desde el consenso, el futuro más atractivo posible para cada uno de sus entornos urbanos.
Este Decreto va dirigido a los municipios con población de derecho superior a 100.000 habitantes (Algeciras, Cádiz y Jerez de la Frontera en la provincia de Cádiz) que no tengan vigente o en proceso de liquidación administrativa ningún otro plan turístico similar concertado con la Junta de Andalucía. El alcalde de Cádiz, José María González ha acogido la información con absoluta receptividad y ahora el Ayuntamiento tendrá que elaborar un proyecto, que una vez aprobado por la delegación territorial de Turismo, se pondrá en marcha “y ofrecerá la oportunidad de poner a Cádiz en el mapa turístico de Andalucía”. Remedios Palma ha recordado que “estamos ofreciendo este instrumento a los ayuntamientos y he visto una acogida muy favorable por parte del alcalde de Cádiz, lo cual le agradezco enormemente”.
Además la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Cádiz le ha planteado a José María González la necesidad de mantener una coordinación total de las acciones llevadas a cabo en los temas patrimoniales de la ciudad, de cara a la promoción turística.
Palma recuerda que “hay mucho producto patrimonial y creo que en estos momentos se está trabajando de manera descoordinada entre las distintas administraciones, lo que dificulta que se llegue a resultados óptimos a la hora de tomar decisiones”. Es por ello que “que desde la Delegación territorial de Cultura, Turismo y Deporte, nos ofrecemos a encabezar los trabajos de coordinación de las administraciones con competencias en temas de Patrimonio”. Palma añade que “de esta manera se podría elaborar un mapa turístico de patrimonio que estaría al servicio de los ciudadanos, en especial de los numerosos turistas que visitan la ciudad a diario”.
La concejala de Turismo, Laura Jiménez ha valorado de forma muy satisfactoria el encuentro mantenido “pues nos encontramos en el proceso de definición del Plan Estratégico de Turismo y en la reunión de hoy se ha abordado el compromiso de la Junta de Andalucía de cofinanciar este plan que busca promover y promocionar el turismo de Cádiz desde la sostenibilidad y el empleo de calidad, entre otros factores”.
Así, la edil ha destacado el compromiso del Ayuntamiento para seguir potenciando “uno de los sectores, por no decir el que más, que más economía genera en una ciudad de Cádiz y que no para de crecer a pesar de la crisis económica”.
La concejala de Turismo, Laura Jiménez, ha destacado el compromiso entre ambas administraciones y que se hará extensivo a Diputación para crear una oferta común y potente para seguir promocionando la marca Cádiz.