- Publicidad -
Andalucía y más allá

La Junta reactivará el lunes el nivel 2 de emergencia tras el fin del estado de alarma

El vicepresidente andaluz, Juan Marín, garantiza a todos los trabajadores de la Consejería de Educación que pasarán un test para dar seguridad al comienzo del curso

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, han comparecido este miércoles ante los medios para informar de la última reunión del gabinete de crisis como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19.

A partir del próximo lunes, fecha en el que el decae el estado de alarma, Andalucía volverá al nivel 2 de emergencia. De este modo, se suspende el gabinete de crisis y se vuelve a activar el Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales, del que forman parte el propio vicepresidente; el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo; el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; y el de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo.

«La labor de este comité es permanecer vigilante en esta nueva etapa, en la que no debemos olvidar que seguimos conviviendo con el virus y es necesario estar alerta ante cualquier posible rebrote. Es importante cumplir los protocolos a la hora del uso de las mascarillas, la distancia social y la higiene«, ha reiterado el vicepresidente.

Con el fin del estado de alarma, el Gobierno andaluz asume de nuevo sus competencias y responsabilidades. La máxima autoridad en todo lo relacionado con la Covid-19 será el consejero Aguirre. «Es el momento también de dar las gracias a todos los andaluces por su comportamiento modélico durante esta pandemia. Andalucía ha sido ejemplo y tiene que seguir siéndolo», ha destacado.

Marín ha informado de que el próximo viernes se celebrará un Consejo de Gobierno extraordinario para el que se ha pedido a cada una de las consejerías que elaboren un paquete de medidas tanto en el ámbito sanitario y de prevención, como en el de recuperación económica.

- Publicidad -

Uno de los asuntos que se han tratado en el gabinete de crisis es de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que siguen abiertos. El Gobierno andaluz va a luchar para que el Gobierno de la nación los prorrogue hasta final de año como ha sucedido en Canarias con los del sector turístico. «No queremos que estos ERTE pasen a ser ERE y que se pierdan medio millón de puestos de trabajo por la falta de previsión y dejadez del Gobierno central», ha planteado el vicepresidente de la Junta.

Por último, en materia educativa, Marín ha informado de que a partir del 1 de julio todos los profesores y trabajadores que van a participar en el plan de refuerzo estival pasarán los test del coronavirus y los PCR, en caso de ser necesario.

De igual modo, el Gobierno andaluz garantiza que el cien por cien de los trabajadores adscritos a la Consejería de Educación (unos 147.000) pasarán también los test para garantizar su incorporación al curso escolar a partir del próximo 1 de septiembre.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba