Últimas noticias
Sáb. Nov 23rd, 2024

«Moreno Bonilla engaña a la ciudadanía gaditana con el Plan AIRE, pues ni es extraordinario y viene casi un 30% recortado respecto a planes anteriores»

Ruiz ha señalado que “los planes de empleo Joven, +30, +45 y +55 supusieron una inversión total de 782 millones de euros entre 2014 y 2018, ahora, el PP quiere vender el Plan AIRE como extraordianio, cuando ya estaban presupuestados y  no son más que la copia de los anteriores pero con 100 millones de euros menos

Noelia Ruiz
Noelia Ruiz

La parlamentaria andaluza Noelia Ruiz ha criticado “el cinismo de Moreno Bonilla y la zafiedad argumental que el Gobierno andaluz está teniendo respecto a los nuevos planes de empleo que han aprobado bajo la denomación AIRE (Plan de Activación, Impulso y Reactivación del Empleo)”. Al mismo tiempo, ha considerado “un engaño absoluto a las personas desempleadas, pues, los 34,2 millones de euros destinados a este programa de empleo es un insulto para las personas paradas de la provincia de Cádiz”. Ha añadido que “lo que no puede hacer el presidente de Andalucía es aprovechar una pandemia para vender como extraordinairo un plan de empleo que ya estaba previsto en el Presupuesto 2020 y que, además, puso en marcha el anterior Gobierno socialista en 2014, también hay que saber que en su tercera edición bianual, en el 2018, dispuso 278 millones de euros frente a los 165 anunciados por Moreno Bonilla, un recorte de más de 113 millones de euros, de los cuales 12,6 millones perjudican a los gaditanos y gaditanas”.

En esa línea, la parlamentaria ha recordado que “el Gobierno socialista de Susana Díaz puso en marcha sin ayuda del Estado, que recordemos gobernaba Rajoy, tres planes de empleo gestionados por los Ayuntamientos que suman 782 millones de euros en total”. En 2014 por importe de 254 millones, 174 millones para Jóvenes y 80 millones para +30, respectivamente. El segundo en 2016 por importe de 250 millones, 150 para jóvenes y 100 para +30. El tercero en 2018, con 278 millones, 101,7 millones para Jóvenes, 61,1 para +30, y además se añadió un nuevo tramo de 47,8 para +45 y se implementó con  9,4 millones de euros para contratar a técnicos de inserción, además de  una Convocatoria complementaria para priorizar a los +55 con 58 millones dispuestos”. “La provincia de Cádiz recibirá del Plan AIRE 34,2 millones de euros, frente a los 46,8 millones de la última edición de los Planes de Empleo anteriores en la edición de 2018, en total, Moreno Bonilla ha recortado 12,6 millones de euros a los gaditanos y gaditanas lo que supone casi el 30% de los recursos”, ha indicado. En cuanto al número de empleados, Ruiz ha recordado que “en la última edición de los planes de empleo puestos en marcha por el Gobierno socialista se vieron beneficiadas 4.134 personas en la provincia, con el Plan AIRE no llegarían ni a 3.000 contratos, perdiéndose, así, más de 1.200 puestos, una vergüenza teniendo en cuenta los difíciles momentos que estamos atravesando”.

En esta línea, la socialista ha enumerado algunos casos flagrantes de ese recorte que afectarán, con especial incidencia, a los vecinos y vecinas de esas localidades. Concretamente, se ha referido a Arcos de la Frontera que recibirá 1,4 millones de euros menos repecto a 2018, en esa misma circunstancia se encuentra Chiclana con 2,1 millones de euros menos, Jerez con 4,2 millones, Puerto Real con 1,2 o San Roque que perderá 725.000 euros “un auténtico despropósito y un ataque directo a estos Ayuntamientos”, ha dicho. Sin embargo, ha matizado, “hay casos excepcionales como el de Algeciras que ha aumentado en 943.000 euros la dotación, casualmente, un Ayuntamiento gobernado por el PP”.  

Ante esto, ha hecho memoria Ruiz, “el PP calificaba estos planes como virtuales, que no servían para nada, que no lograban aliviar el desempleo y que no eran serios ni rigurosos”. A todo esto, ha dicho que “ahora tienen la desfachatez de meterle la tijera, recortarle a ese plan más de 100 millones de euros, venderlo como algo nuevo y encima no aportando liquidez adicional suficiente a los Ayuntamientos para que cumplan con el Programa AIRE, lo que puede conllevar a que algunos Ayuntamientos renuncien por no poder hacer frente al pago de la Seguridad Social y los gastos derivados de las contrataciones”.

Así pues, Ruiz ha lamentado que “con una crisis económica y laboral tan grave como la que ha provocado el Covid-19 estemos ante un nuevo intento de la derecha de engañar a la ciudadanía con un cambio burdo de nombre de un plan de emplo que solo esconde recortes y el empeoramiento de la herramienta que creamos los socialistas”.

Por último, Ruiz ha señalado que “el gobierno andaluz pretende crear 19.000 empleos con una inversión de 165 millones, en una coyuntura muy grave, en una crisis social y laboral derivada de la pandemia sanitaria”. Se ha preguntado “cómo pretende Moreno Bonilla justificarse ante los 970.000 parados restantes, cómo va a defenderse ahora que tiene las herramientas y la obligación de crear los 600.000 puestos de trabajo que prometió en su programa electoral y, sin embargo, recorta más de 100 millones de euros de los planes de empleo y durante 2019 dejó 500 millones de euros sin ejecutar en la Consejería de Empleo”. En estos momentos, ha concluido, “destinar esa cantidad de dinero es tomarle el pelo a todos los gaditanos y gaditanas desempleados”, además, “el Plan AIRE se queda corto para cubrir las necesidades de empleo de los municipios andaluces, porque da escasa cobertura a los pequeños municipios y casi nula a las medianas y grandes ciudades”.

Related Post