Han ejecutado labores de desinfección en residencias de mayores, instalaciones municipales, nudos de comunicaciones, prisiones, comisarías y cuarteles, entre otros
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha hecho balance de las misiones ejecutadas por la UME e Infantería de Marina en Cádiz una vez que nos encontramos en las últimas jornadas del estado de alarma. “Los militares han realizado en estos dos meses unas 500 actuaciones en la ‘Operación Balmis´ en todos los municipios de la provincia”.
En este sentido, José Pacheco ha expresado su “inmenso agradecimiento a todos los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que han participado en esta operación de lucha contra el coronavirus”.
El subdelegado ha recordado la “vital importancia” de sus actuaciones de desinfección y limpieza de centros de mayores, de salud, mercados y lugares públicos al inicio de la pandemia en nuestro país, “lo que evitó propagar el virus y reducir los contagios”.
“Me consta, además, que su presencia en los municipios ha sido muy bien acogida a juzgar por la gran cantidad de solicitudes que han llegado a diario a la Subdelegación y por el agradecimiento expreso de alcaldes y ciudadanos tras sus actuaciones”, ha añadido Pacheco.
La Unidad Militar de Emergencia; junto con los infantes de Marina pertenecientes a la Brigada de Infantería de Marina „Tercio de Armada‟, con base en el municipio gaditano de San Fernando; y al Tercio Sur de Infantería de Marina, también radicado en San Fernando, han transportado medios técnicos y personal, bienes de primera necesidad, empleado capacidades sanitarias y prestado apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Durante todo el periodo de alarma, “las Fuerzas Armadas han continuado cumpliendo, como siempre, con un altísimo nivel de eficiencia, profesionalidad y dedicación con las misiones que les han sido encomendadas para garantizar nuestra seguridad”. La operación se ha ido adaptando a las necesidades derivadas de las circunstancias de cada momento, pero siempre ha tenido una única finalidad: “salvar vidas”. Pacheco ha subrayado que “los integrantes de las Fuerzas Armadas han escrito una página muy importante de la historia de nuestro país” con la ‘Operación Balmis‟.
Las Fuerzas Armadas han puesto sus capacidades al servicio de la lucha contra la propagación del coronavirus, llevando a cabo unas 500 actuaciones que han consistido en:
- Desinfecciones: labores de limpieza, tanto exteriores como en interior, para erradicar la presencia del virus en:
- Ayuntamientos
- Centros de Salud y farmacias
- Plazas y equipamientos públicos
- Instalaciones municipales como Servicios Sociales
- Comisarías y cuarteles de Policía Nacional y Guardia Civil
- Instalaciones de asociaciones como Cruz Roja, Afanas, Asansull….
- Residencias de mayores: un total de 56 intervenciones
- Puntos críticos de la provincia:
- Puerto de Algeciras
- Puerto de Cádiz
- Principales estaciones de tren en Algeciras, Jerez y Cádiz
- Aeropuerto de Jerez,
- Centros Penitenciarios
- Estaciones de autobuses
- Centros de acogida de inmigrantes
- Actuaciones sanitarias: con dotación de material y apoyo al personal sanitario en:
- Hospital Puerta del Mar en Cádiz
- Hospital público de Jerez
- Hospital Juan el Grande en Jerez
- Hospital de Puerto Real
- Albergue y campamento: el Tercio de la Armada instaló un albergue temporal en el Club Náutico Elcano el pasado 20 de marzo para personas desfavorecidas, con capacidad para 70 camas. Desde entonces se ha prestado en el albergue apoyo sanitario y presencia continuada de patrullas de Infantería de Marina. Este albergue ha contado con apoyo logístico de la Base Naval de La Carraca, cuya Jefatura de Aprovisionamiento aportó mantas, toallas, raciones, mobiliario y material diverso. Su desmontaje se realizó el pasado 5 de mayo.
- Actuaciones Logísticas: traslado y custodia de personas sin hogar.
- Patrullas de reconocimiento e información: en todos los municipios.
Operación Balmis
La misión de las Fuerzas Armadas en esta crisis sanitaria ha sido bautizada con el nombre de operación Balmis como homenaje a la expedición humanitaria que lideró Francisco Javier Balmis entre 1803 y 1806, un médico militar que llevó la vacuna de la viruela a los territorios del imperio español en América y Filipinas.