David González, concejal de la formación, insta al equipo de Gobierno a asumir como propio este proyecto que promueve el uso intensivo de estos recursos que conllevan “un ahorro considerable en la factura energética y un mayor respeto al medio ambiente”
La energía solar supone un ahorro de más del 40 por ciento en el consumo eléctrico del hogar, además de contribuir al cuidado del medio ambiente mediante la eliminación de emisiones de dióxido de carbono. Eso es lo que dicen los estudios sobre el tema, que abundan en que con una instalación sencilla se puede reducir la factura de la luz tanto en edificios municipales como en domicilios particulares. “Después del lamentable impuesto al sol del Gobierno de Rajoy, se penalizaron este tipo de instalaciones en uno de los países del mundo con mayor número de horas de sol al año. Eso debe cambiar y tenemos que empezar por lo local”, afirma el concejal de Izquierda Unida Sanlúcar, David González quien recuerda que IU ya presentó en el pasado periodo corporativo una moción a Pleno para que las contrataciones municipales en materia energética fueran procedentes de energías limpias cien por cien renovables. Esta demanda también la asume Ecologistas en Acción.
Para ello, González pide echar mano de la Guía para el fomento del autoconsumo en los municipios andaluces que ha editado la Agencia Andalucia de la Energía, donde se ofrecen las principales claves para fomentar esta tecnología renovable de autoproducción de electricidad. El edil sanluqueño explica que “tenemos que avanzar en este tipo de tecnología aplicada a los recursos energéticos renovables puesto que supondría un gran ahorro de electricidad en las instalaciones municipales y en los hogares de municipios como Sanlúcar”. IU solicita al Ayuntamiento que promueva el autoconsumo desde una doble vertiente: fomentando instalaciones en sus propios edificios municipales y facilitando las realizadas por particulares y empresas de la ciudad, simplificando trámites administrativos y ofreciendo bonificaciones fiscales.
Desde IU instamos al Ayuntamiento a que trabaje para facilitar que el mayor número de familias sanluqueñas apuesten por las energías renovables en sus viviendas. De esta forma, desde la administración local se facilitarían los trámites administrativos para la instalación de placas fotovoltaicas en los hogares, mediante un distribuidor autorizado. David González pide al equipo de Gobierno revisar “las ordenanzas urbanísticas para hacer efectiva la reciente simplificación normativa efectuada por la Junta de Andalucía, por la que una gran parte de las instalaciones de autoconsumo ya no requerirían de licencia de obras municipales. De hecho, se ha habilitado la posibilidad de sustituir la licencia de obras municipal por una declaración responsable o comunicación previa para aquellas instalaciones que no requieran proyecto edificativo y que se realicen sobre edificios existentes en suelo urbano consolidado”. Esto agilizaría el procedimiento administrativo y fomentaría el desarrollo del autoconsumo en el municipio.
“Estamos convencidos de que, gracias a la gran cantidad de horas de sol que disfrutamos en Sanlúcar al cabo del año, muchas familias y empresas de la localidad pueden beneficiarse de las ventajas que ofrece este servicio de autoconsumo energético, cuidando de paso de nuestro medio ambiente. El equipo de Gobierno tiene que poner de su parte para hacerlo posible”, ha incidido David González.