Efectuadas por la Diputación dentro del proyecto europeo YESclima
La Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Cádiz ha presentado las auditorías energéticas llevadas a cabo en dos centros educativos de Barbate y Vejer de la Frontera, dentro del proyecto europeo YESclima, que forma a jóvenes en gestión energética, con el asesoramiento de la Universidad de Cádiz (UCA).
La presentación se ha efectuado por videoconferencia, en una reunión online presidida por el responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, con la participación de Francisco Sánchez de la Flor, director del Departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA y coordinador del proyecto YESclima; Hartwig Berger, representante de SFZ Germany, socio alemán del proyecto; el alcalde de Vejer, Manuel Flor y las concejalas del Ayuntamiento de Barbate, Gema Rivera y Raquel Moral.
El proyecto YESclima tiene el objetivo de formar a jóvenes de la provincia de Cádiz en situación de desempleo en gestión energética, mediante un programa de aprendizaje práctico, capacitándolos para el desarrollo de auditorías energéticas en centros educativos y, como resultado, asesorar a los municipios involucrados sobre las posibles reformas energéticas y climáticas de las instalaciones bajo su responsabilidad de mantenimiento.
En este caso un grupo de tres jóvenes desempleados ha recibido formación especializada por la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA durante los últimos 6 meses, incluyendo una visita de estudio a Berlín, en donde pudieron intercambiar experiencias con jóvenes de otras regiones de Europa y conocer de primera mano casos de éxito de rehabilitación energética de edificios públicos. Durante el periodo de confinamiento la formación ha proseguido en modalidad online.
Como resultado final de este aprendizaje los estudiantes han hecho un estudio detallado de la situación energética de tres centros educativos de la provincia, en los colegios de educación infantil y primaria (CEIP) Giner de los Ríos y Bahía de Barbate, en Barbate, y en el CEIP Los Molinos en Vejer. Los estudios incluyen además un conjunto de acciones encaminadas a aumentar la eficiencia energética de los edificios y mejorar las condiciones de confort de los alumnos mediante medidas que van desde la mejora de la envolvente de los edificios, sustitución de ventanas, instalación de elementos de sombra, ventilación o cambios en la gestión energética de los centros y el comportamiento de los usuarios.
Estas auditorías se suman a las efectuadas por el primer grupo de estudiantes en centros educativos de San José del Valle, Paterna de Rivera y Medina Sidonia, y el segundo en Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas y Conil, completando un total de 11 centros auditados.