Colectivos de toda la provincia se unen en un acto en el que se ha alertado del “peligro de retroceder en los derechos conquistados”
La Diputación Provincial de Cádiz se ha sumado un año más a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ como “una reivindicación ineludible, porque la discriminación sigue existiendo y debemos combatirla desde todos los frentes”. Ha sido la presidenta Irene García la encargada de dirigir el acto celebrado en el Palacio Provincial y en el que han participado representantes de colectivos de toda la provincia. Igualmente han estado presentes el vicepresidente segundo, Mario Fernández, y la diputada de Igualdad, Carmen Collado.
Irene García ha agradecido a las entidades LGTBI+ de la provincia el trabajo realizado durante el complicado periodo que ha traído consigo la pandemia del COVID-19, ya que han sabido evolucionar y adaptarse al mundo virtual para continuar con su labor de sensibilización, formación y visualización de un sector de la población que más que nunca tiene que alzar la voz reivindicando sus derechos, “con unidad y frente a los ataques continuos de los que quieren aprovechar las circunstancias que vivimos para retroceder en un suspiro lo que ha tardado años en conquistarse”. En ese aspecto, la presidenta ha recordado que precisamente en 2020 se cumplen quince años de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en España.
La presidenta ha recordado que “las puertas de la Diputación siempre estarán abiertas” para los colectivos LGTBI+ de la provincia de Cádiz y ha expuesto algunas de las acciones que la institución provincial viene desarrollando en los últimos años en apoyo a los mismos. Entre las mismas está la puesta en marcha de una Mesa provincial de trabajo con las asociaciones, que ya ha iniciado su andadura y que se plantea como un espacio de intercambio de propuestas y proyectos al objeto de seguir desarrollando acciones reivindicativas conjuntas que muestren la unidad y la visibilidad de los colectivos con los que se quiere ir de la mano para acabar con la homofobia, la bifobia y la transfobia en la provincia. Igualmente, se han llevado a cabo acciones de sensibilización y formación en este campo desde hace varios años con programas como d.colores, o Escuela Diversa, y una amplia batería de talleres de educación afectivo-sexual que se han dirigido fundamentalmente a la comunidad educativa de los pueblos de menor población. También se han facilitado recursos y herramientas a los ayuntamientos menores, como la muestra ‘Es natural’, con su correspondiente material pedagógico para que llegara a todos sus centros educativos, y recientemente se ha diseñado la exposición ‘El armario deportivo abre sus puertas’, que se ha visto ya en Zahara de la Sierra.
Tras la intervención del presidente de la Asociación Delta, Joaquín Gómez, en representación de las entidades presentes, en la que ha querido agradecer a la Diputación, y en particular a Irene García, su apoyo permanente, la presidenta ha procedido a la lectura del manifiesto que la Diputación ha elaborado para la ocasión en consenso con los distintos colectivos.
En dicho texto, García ha manifestado que “queremos ratificar nuestro apoyo a todos los colectivos LGTBI+ y reconocer públicamente su lucha histórica y la importancia que han tenido y siguen teniendo en el logro de valiosas conquistas sociales.
La presidenta ha insistido en que “aspiramos a una provincia libre de miedos y prejuicios, libre de odios hacia las personas LGTBI+, que son fruto de una visión machista y patriarcal de la sociedad, y de todo lo relacionado con la orientación sexual y la diversidad de género”.
Como colofón al acto celebrado en el Palacio Provincial, todas las personas han abierto un paraguas arcoíris como símbolo de “la protección colectiva, como sociedad, de cualquier ataque a la diversidad de género, diversidad e identidad sexual”.
La bandera arcoíris también luce desde hoy en uno de los balcones de la fachada del Palacio Provincial.