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Vie. Nov 22nd, 2024

El Servicio Andaluz de Teleasistencia gestiona más de 220.000 llamadas en Cádiz durante el estado de alarma

El volumen de llamadas ha aumentado un 61% con respecto al mismo período del año pasado

El delegado territorial de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz, Miguel Andréu, ha informado de que el Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) ha gestionado 228.625 llamadas de la provincia durante el estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus, desde el 14 de marzo hasta el 21 de junio, lo que supone un incremento del volumen de llamadas atendidas del 61% en comparación con el mismo período del año pasado. 

Durante el estado de alarma, el personal que atiende este recurso social ha mantenido 11.032horas de conversación, durante las que ha proporcionado información, atención ante emergencias y, sobre todo, ha ofrecido un acompañamiento esencial a las 30.534 personas mayores, en situación de dependencia o con discapacidad que son titulares del servicio, así como a sus familiares y personas cuidadoras. 

Del total de las llamadas gestionadas en Teleasistencia desde el 14 de marzo al 21 de junio, 179.470 han sido realizadas por los profesionales de este servicio para aportar información, principalmente relacionada con el COVID-19; así como llamadas de seguimiento para detectar posibles situaciones de emergencia social o sanitaria y para paliar la soledad, además de otras llamadas de seguimiento periódico que se realizan habitualmente y la movilización de recursos de emergencia.

Por otro lado, durante este período, las personas usuarias han realizado 49.675 llamadas pulsando el botón de su dispositivo, de las cuales, una parte destacable se han producido por conversación y compañía (30,4% con un total de 15.139 llamadas). Andréu ha destacado “el importante papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad, más aún teniendo en cuenta que la media de edad de las personas titulares del servicio es de 82 años y el 61% vive sola en su domicilio. Durante esta etapa, ha sido de vital importancia asegurar un soporte emocional para las personas mayores, pues en muchos casos se han enfrentado a una situación de aislamiento social más acentuada, que ha incrementado su sensación de miedo y desconcierto”. 

Durante el período de confinamiento, han aumentado las llamadas de personas que solicitan información, principalmente sobre temas relacionados con el COVID-19 y la incertidumbre generada durante el estado de alarma. El servicio de Teleasistencia ha resultado un recurso esencial de apoyo al Servicio Andaluz de Salud, ya que muchas personas confinadas en sus domicilios se han dirigido a él solicitando información sanitaria. Concretamente, solo en este apartado se han atendido 13.013 llamadas. Entre ellas, 9.114 han sido por motivo de emergencia, 2.435 para avisos al centro de atención primaria, 700 para solicitar una cita médica, 502 llamadas por motivo de caída y 80solicitaban consejos sanitarios.  

Instalación de dispositivos

El delegado territorial ha recordado que entre las medidas de contención del COVID-19, se acordó la suspensión de las instalaciones de dispositivos de Teleasistencia en los domicilios, conservando solo los mantenimientos críticos que imposibilitaran o dificultaran la conexión del dispositivo y que han supuesto un total de 947 de estas actuaciones en este periodo.

Sin embargo, para paliar la situación de emergencia social actual, sobre todo ante un colectivo tan vulnerable, a fecha de 13 de abril se retomaron las instalaciones del servicio de Teleasistencia a personas mayores que viven solas, habiéndose instalado hasta la fecha 852 dispositivos.

Además del dispositivo domiciliario, se han instalado un total de 281 dispositivos adicionales de Teleasistencia avanzada, como dispositivos de teleasistencia móvil y detectores de seguridad de humo y de gas a estas personas que viven solas.

Refuerzo de plantilla

La plantilla de Teleasistencia se ha incrementado en Andalucía en 84 nuevos profesionales y se han reasignado 13 trabajadores a puestos de supervisión, desde que se inició el estado de alarma para garantizar la prestación. En total, 651 personas forman la plantilla del SAT que presta su servicio entre las dos centrales que tiene en Andalucía, situadas en Sevilla y Málaga.                                

Junto a esta plantilla, se han unido 250 trabajadoras y trabajadores sociales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, entidad que gestiona este servicio, que durante este período han realizado llamadas de seguimiento a personas mayores con el objetivo de detectar posibles situaciones de emergencia. Asimismo, personal médico de esta agencia ha ofrecido asesoramiento cualificado en los casos en que no ha sido necesaria la derivación a los servicios de Salud.                                           

Entre el personal contratado, se encuentran 30 profesionales para la realización de seguimientos a las personas que no acudan a las farmacias a recoger sus medicamentos y, en ese caso, detectar una posible emergencia.                                      

Los resultados conseguidos no habrían sido posibles sin la implicación y el gran esfuerzo de los profesionales de este servicio que han jugado un papel esencial durante el estado de alarma. El Servicio Andaluz de Teleasistencia ha tenido que adaptarse y llevar a cabo diferentes actuaciones para garantizar la continuidad de la prestación las 24 horas del día a las personas que más lo necesitaban. Además de las medidas de prevención para evitar el contagio, el servicio ha requerido de la adaptación de sistemas de información para posibilitar también el teletrabajo, de forma que 80 teleasistentes y 16 supervisores, considerados personal vulnerable, también han podido realizar y atender llamadas desde su domicilio.

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