La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, ha informado de que se han recibido 214 de forma telemática y 106de manera presencial, en registro y con cita previa
La Junta de Andalucía ha recibido un total de 320 solicitudes durante la primera semana del plazo abierto el el pasado 8 de julio para solicitar las ayudas extraordinarias al alquiler de vivienda habitual con el objetivo de minimizar el impacto económico y social del coronavirus en los hogares de las familias con escasos recursos, según ha explicado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo.
Durante estos días 214 solicitudes se han realizado de manera telemática, mientras que otra 106 se han hecho de forma presencial, en el registro y con cita previa. En total, Cádiz dispone de un el importe asciende a 5.674.451 euros y se calcula que podrán beneficiarse, aproximadamente, unas 1.576 familias gaditanas, pudiéndose inscribir hasta el 30 de septiembre, día hasta el que está abierto el plazo para pedir unas ayudas que se podrán solicitar con carácter retroactivo desde el 1 de abril y durante un período de seis meses.
La delegada de Fomento, Mercedes Colombo, ha animado a los gaditanos que más lo necesiten a que presenten su solicitud para poder acceder a esta ayuda con la que poder pagar su alquiler de forma más cómoda y asequible. “Hago un llamamiento a todos los interesados porque aún hay tiempo para solicitar estas ayudas».
“Desde la Junta de Andalucía ofrecemos todas las facilidades a nuestro alcance para que los gaditanospuedan acceder al alquiler de una vivienda digna. Estamos poniendo todos los mecanismos indispensables para poder ayudarlos, con los fondos de los que dispone Andalucía para las políticas de vivienda”, ha señalado Mercedes Colombo.
La delegada de Fomento ha resaltado que los solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos, como encontrarse en el paro, afectado por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o ser autónomo con una disminución de los ingresos del 30 por ciento. Además, deben estar empadronados en la vivienda de alquiler desde hace al menos seis meses y no disponer de vivienda en propiedad. Con carácter general sus ingresos deben ser menores de tres veces IPREM (1.613 euros al mes) en el mes anterior a la solicitud y el pago de la renta del alquiler más los suministros básicos (luz, agua, electricidad, gas, comunidad) tiene que ser superior al 35 por ciento de los ingresos de la unidad familiar.
La solicitud de ayuda deberá presentarse en el Registro telemático único de la Administración de la Junta de Andalucía, en la dirección web https://juntadeandalucia.es/servicios/ayuda/presentacion-electronica.html. La documentación acreditativa se podrá presentar telemática o presencialmente, en registro con cita previa.
La Junta ha trabajado en las bases reguladoras y en las propias órdenes de la convocatoria desde que el Gobierno de España anunció estas ayudas. Como ha explicado la delegada, “se trata de una tramitación necesaria que se ha llevado a cabo con las dificultades añadidas de una situación absolutamente excepcional “. Mercedes Colombo ha destacado, también, que la convocatoria se ha sacado en menos de 70 días, “la mitad de lo que tardaron en publicarse las bases y la orden de convocatoria del Alquila-2018”.
Estas ayudas fueron aprobadas en la Orden Ministerial 336/2020 de 9 de abril por la que se incorpora, sustituye y modifican programas de ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 en cumplimiento del Real Decreto 11/2020 de 31 de marzo por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19. El desarrollo y gestión de estas ayudas es competencia de las comunidades autónomas.