“La supervivencia de estos centros y el mantenimiento de los 10.000 puestos de trabajo que generan pueden verse seriamente comprometidos si no perciben ningún tipo de aportación por parte de la administración pública”, asegura María de la Paz Agujetas, secretaria general de FEUSO-Andalucía
FEUSO-Andalucía, la Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera de Andalucía, muestra su preocupación por el “incierto futuro” que se le plantea al 75% de los Centros de Educación Infantil de 0 a 3 años en Andalucía si no reciben ninguna ayuda específica durante el mes de agosto para hacer frente a los efectivos derivados de la pandemia de COVID-19. “La supervivencia de estos centros y el mantenimiento de los 10.000 puestos de trabajo que generan pueden verse seriamente comprometidos si no perciben ningún tipo de aportación por parte de la administración pública”, asegura María de la Paz Agujetas, secretaria general de este sindicato, quien teme un “aluvión de cierres y despedidos” que pueden ser evitados si se cuenta con el compromiso de la administración pública.
Esta visión pesimista emana tras el anuncio realizado ayer por la Consejería de Educación y Deportes en la Mesa de Enseñanza Infantil andaluza de no prolongar durante el mes de agosto la subvención que sostiene a aquellos centros adheridos al programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización de educación infantil y cuya titularidad no corresponde a la Junta de Andalucía. Desde el mes de junio, FEUSO-Andalucía viene insistiendo en la necesidad de extender a julio y agosto de forma excepcional la ayuda anual que se otorgan a estos centros, que han visto completamente alterada su actividad a causa del coronavirus, para asegurar su funcionamiento el próximo curso. La Junta de Andalucía estimó oportuno aplicar también la ayuda en julio, aunque ha descartado hacerlo igualmente en agosto.
Desde este sindicato se insta a la Consejería de Educación y Deporte a “repensar” esa postura y a tener presente la situación a la que pueden verse abocados los centros afectados por esta situación. Asimismo, al margen de atender esta situación de emergencia, desde FEUSO-Andalucía también se considera que es el momento de cambiar el modelo de financiación de estos centros, ya que “está más que demostrado que el actual hace aguas y genera una inseguridad que sería solucionada con la financiación por aula», asegura María de la Paz Agujetas.
De cara al próximo curso, dada la incertidumbre que genera el COVID-19 para la reanudación de la actividad presencial en los centros educativos, desde FEUSO-Andalucía se ha solicitado igualmente a Educación “anticipación” y una campaña real, en coordinación con la Consejería de Igualdad, para sacar una oferta atractiva dirigida a las familias para fomentar la escolarización en estos centros, una iniciativa que “realmente ayude y que genere seguridad” entre ellas, destacando, entre otros, el impacto positivo que tiene la escolarización en el desarrollo cognitivo de los menores y en la conciliación familiar.
Asimismo, desde FEUSO-Andalucía se ha insistido en la necesidad de aportar material específico e incrementar el personal de limpieza para garantizar las medidas higiénico-sanitarias frente al COVID-19 en el momento que se produzca el retorno a las aulas. “La administración pública debe ser la encargada de velar por el correcto cumplimiento e implantación de estas medidas, dotando las ayudas necesarias para materializarlas en este escenario de crisis de salud pública”, concluye Agujetas.