Sanlúcar de Barrameda podría ser la localidad elegida para aplicar la experiencia
Una empresa especializada en servicios de movilidad ha presentado al vicepresidente segundo y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, un proyecto llave en mano en base a un modelo de movilidad compartida multimodal con vehículos 100% eléctricos. La empresa está integrada en la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico.
Se trata de un servicio de entrega y recogida de un vehículo eléctrico en el lugar donde el cliente demande, y gestionado desde una aplicación, sin necesidad de tener que acudir a una oficina de alquiler. Entre la flota de vehículos se oferta desde el patín eléctrico, bicicletas eléctricas, motocicletas, furgonetas y turismos de distintas categorías y rango de autonomía, según las necesidades del usuario. Inicialmente se tiene previsto bonificar a los clientes que entreguen un vehículo para achatarrar, quitando de circulación este tipo de automóviles, a cambio de una cantidad similar al valor del achatarrado en kilómetros de uso de alternativas eléctricas, y la inclusión de una tarifa plana mensual para uso de bicicletas y motocicletas, informa la Agencia Provincial de la Energía.
El proyecto, que da cumplimiento a 11 de los 17 objetivos de la Agenda 2030, pone el foco de desarrollo inicial en la localidad de Sanlúcar de Barrameda por sus características, en cuanto a tamaño medio apropiado, con 68.000 habitantes y unos 30.000 automóviles, al ser una zona con especiales características ecoambientales, por cercanía al Coto de Doñana, alto porcentaje de población joven, un parque automovilístico muy avejentado (el 20% entre 15 y 24 años) y ser la tercera ciudad de España con mayor tasa de paro, señala la empresa promotora del proyecto.
El objetivo del proyecto, que se desarrollaría con inversión privada y aprovechando los planes de incentivos para la movilidad eléctrica y otras herramientas de financiación pública como el plan estatal MOVES II y regionales como el Programa regional para el desarrollo energético sostenible ‘Andalucía es más’, además de fondos europeos, podría extenderse posteriormente a otras localidades de la provincia.
Lograr una movilidad más eficiente, inteligente y flexible, que promueva el ahorro de las familias al tiempo que genere empleo local, que mejore la intermodalidad del transporte, que reduzca emisiones contaminantes y ruido fruto del tráfico, que libere espacio público y mejore el entorno urbano, que promueva las energías renovables, que descongestione el tráfico y que mejore la seguridad vial son los objetivos de esta propuesta que ha conocido el diputado de Transición Ecológica durante una videoconferencia mantenida recientemente.