El grupo municipal socialista ha propuesto al equipo de gobierno que incluya en el listado de proyectos a realizar bajo el plan Invierte 2016 de la Diputación de Cádiz, la rehabilitación, mantenimiento y accesibilidad de los edificios y espacios públicos del parque de viviendas municipales.
“La vivienda es una de las grandes prioridades que tiene Cádiz. El objetivo de esta propuesta es cumplir con la obligación que tenemos desde las administraciones, de garantizar el máximo bienestar a todos los ciudadanos, paliar las necesidades de aquellas personas que cuentan con menos recursos, y lograr una mayor integración de quienes sufren algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial”, explica el portavoz socialista, Fran González.
Cádiz tiene un parque público de viviendas municipales que data de los años 50 y 60, por lo que requieren un gran mantenimiento y, en su mayoría, necesitan ser adaptados a la normativa de accesibilidad. “Pensamos que es prioritario acometer actuaciones en este sentido, por lo que hemos propuesto que, una parte de los 340.000 euros que el Ayuntamiento va a recibir de la Diputación de Cádiz, se inviertan en dar respuesta a esta situación”, expone el portavoz socialista
A través de esta iniciativa, el grupo socialista, contempla la adaptación funcional de la vivienda, la de los elementos comunes de la edificación y la del entorno urbano. “La vida cotidiana de las personas mayores y con discapacidad no se desarrolla exclusivamente dentro del hogar, sino en un ámbito más amplio que incluye el edificio y también el barrio. La accesibilidad es una cadena que no puede romperse para llevar a cabo las actividades diarias, como caminar por las aceras o acceder a los comercios. De ahí que la adaptación deba hacerse de forma integral”, asegura Fran González.
Entre los problemas a paliar mediante los fondos del Plan Invierte, los socialistas incluyen, dentro de las viviendas, la adecuación de las puertas y los pasillos; la mejora de la iluminación; la eliminación de los desniveles; la adaptación de la altura de las ventanas y de los pavimentos de baños y cocina; o el acceso a los sanitarios, entre otros.
En lo que se refiere a los problemas a intervenir en los edificios, se tienen en cuenta actuaciones como la adecuación de las rampas, las escaleras y los peldaños; la mejora de la iluminación; la adaptación de la puerta de entrada; o el diseño y ubicación de los interfonos y los buzones.
También en el entorno urbano se pueden llevar a cabo una serie de mejoras, como la eliminación de los desniveles en la vía pública, así como de los pavimentos deslizantes; la supresión de interferencias con los vehículos a motor; o una mayor funcionalidad del mobiliario urbano.
“Esperamos que el equipo de gobierno recoja nuestra propuesta ya que, en definitiva, se trata de mejoras que suponen un aumento sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos. Estos fondos de la Diputación de Cádiz suponen una oportunidad para nuestra ciudad y debemos invertirlos de la mejor manera posible. Los socialistas apostamos por la mejora del parque público de viviendas como una de esas prioridades”, concluye Fran González.