Solo en el mes de junio, los accesos se han incrementado un 124% respecto al mismo mes del pasado año
Consumo Responde, el servicio de información general en materia de consumo de la Junta de Andalucía, ha registrado en el primer semestre del año un 51,6% más de visitas que en el mismo periodo del año anterior. Aunque el crecimiento del número de visitas a la web se lleva produciendo de forma sostenida desde que se presentó el nuevo portal hace ahora un año, el impacto ha sido mayor desde el inicio de la crisis del Covid-19, llegando a registrarse en el mes de junio un 124% más de visitas que en el mismo mes del pasado año. En total, se han alcanzado aproximadamente las 750.000 visitas durante el primer semestre de 2020, de las que más del 85% corresponde a nuevas personas usuarias de la web.
En este sentido, se recuerda que en la página web del servicio Consumo Responde (www.consumoresponde.es) se ha habilitado un espacio informativo en el que se recogen todas las medidas impulsadas para la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias ante la expansión del Covid-19. La información se ha organizado en tres bloques para agilizar su consulta: medidas en materia de vivienda, medidas en materia de suministros básicos, y medidas de carácter más general con incidencia en otras cuestiones de consumo. Asimismo, se han publicado documentos con preguntas frecuentes sobre las distintas cuestiones más habituales y sobre los criterios de aplicación de la normativa específica aprobada para proteger los intereses de consumidores y usuarios durante el estado de alarma.
Por otra parte, desde la plataforma de atención de Consumo Responde, se han recibido en el primer semestre del año 25.230 consultas en materia de consumo, la mayoría de las cuales (aproximadamente el 92%), se han resuelto en menos de 24 horas. En cuanto a las temáticas, la mayor parte de las consultas estaban relacionadas con las cuestiones más habituales, como las hojas de quejas y reclamaciones (33,35% del total), seguidas de los suministros domésticos básicos de agua, luz y gas (23,61%).
A partir de marzo se comenzaron a registrar consultas relacionadas con el impacto que han tenido la expansión del Covid-19 y la declaración del estado de alarma sobre los derechos de las personas consumidoras y usuarias. Entre los meses de marzo y junio se han contabilizado 4.460 consultas sobre esta temática, lo que supone un 13,35% de las consultas del semestre. Si se tienen en cuenta únicamente las consultas recibidas entre los meses de marzo (cuando se inicia el estado de alarma) y junio, las solicitudes relacionadas con el Covid-19 suponen el 20% del total de peticiones recibidas.
Las consultas sobre Covid más habituales han sido las relacionadas con la cancelación de viajes, principalmente con la cancelación de vuelos, y en menor medida con la cancelación de viajes combinados y de reservas hoteleras. Otras de las cuestiones que más consultas han generado han sido la presentación de hojas oficiales de quejas y reclamaciones, así como las consultas relacionadas con el cierre de establecimientos de ocio y actividades.
Por canales de interacción, aproximadamente el 81,5% de las consultas se ha recibido a través del teléfono gratuito 900 215 080 y el 18,5% restante, a través del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es. Ambos canales han estado funcionando con plena operatividad y de manera continuada durante el estado de alarma para atender las dudas y consultas de ciudadanía y empresas, que también pueden dirigirse al servicio a través de sus perfiles en las redes sociales Twitter (@consumoresponde) y Facebook (http://www.facebook.com/consumoresponde).