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Mar. Nov 26th, 2024

El Servicio de Teleasistencia ha atendido una media de 18.000 llamadas diarias en el primer semestre

Casi 12.200 nuevos usuarios se han dado de alta para recibir esta atención, que ya cuenta con 231.895 titulares

El Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía, que gestiona la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha atendido más de 3,2 millones de llamadas en el primer semestre de 2020, lo que ha supuesto una media de casi 18.000 llamadas (17.978) gestionadas al día. Este servicio cuenta en la actualidad con 231.895 titulares en Andalucía, de los cuales 12.197 se han dado de alta durante el primer semestre del año.

Del total de llamadas que las personas beneficiarias han realizado este año pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia (757.558 llamadas entrantes), una parte importante se han producido por motivo de contacto o conversación (30%), de ahí el importante papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social. También destacan las llamadas por motivo de emergencia u otras demandas de servicios de salud (27%), llamadas relacionadas con el funcionamiento técnico del servicio (22%) y para solicitar algún tipo de información sobre prestaciones sociales (21%).

Este semestre, sobre todo teniendo en cuenta el periodo de confinamiento durante el estado de alarma, este servicio ha jugado un papel fundamental en la atención de las personas mayores, personas con discapacidad y en situación de dependencia que, en muchos casos, se han enfrentado a un aislamiento social más acentuado que ha incrementado su sensación de miedo y desconcierto.

Además de las llamadas de las personas beneficiarias, los profesionales del servicio realizan llamadas gestionadas desde la central (2.514.502 llamadas salientes) por diversos motivos: para movilizar recursos en caso de emergencias, dar aviso a familiares o contactos en caso de necesidad, para proporcionar alguna información de interés, hacer un seguimiento periódico del estado de las personas beneficiarias, recordar una cita médica o para actualizar sus datos de forma que se garantice una prestación de calidad, eficaz y eficiente.

Encuesta de satisfacción

El Servicio Andaluz de Teleasistencia cuenta con una gran aceptación entre los usuarios y sus familias, por la tranquilidad y seguridad que les aporta el estar atendidas las 24 horas del día los 365 días del año. Así lo transmiten las personas beneficiarias en la encuesta de satisfacción que este servicio público realiza cada año, en la que el 99% de las personas encuestadas declara que lo recomienda a sus familiares y amigos. Además, el 97% valora sobre todo la atención recibida y el 94% la facilidad de uso del servicio.

En cuanto al perfil actual de las personas beneficiarias del servicio, el 61% son personas que viven solas en sus hogares, el 80% son mujeres y el 69% tiene una edad igual o superior a 80 años, siendo la media de edad de las personas usuarias de 82 años.

Al Servicio Andaluz de Teleasistencia pueden acceder todas las personas mayores de 65 años residentes en Andalucía, así como las personas en situación de dependencia que tengan esta prestación prescrita en su Programa Individual de Atención (PIA) y las personas con discapacidad con más del 65% de discapacidad y edad comprendida entre los 16 y los 65 años. Un teléfono de información gratuita (900 2001 65) permite solicitar el Servicio de Teleasistencia.

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