El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, destaca la nueva obra en cuatro municipios y la mejora integral para otras seis que optimizará los servicios para cien mil gaditanos
El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, y el director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona, han anunciado la licitación del proyecto para la construcción y la mejora integral de un total de diez depuradoras en toda la provincia, lo que sumado a las obras ya finalizadas y las que se encuentran a un paso de su licitación, “demuestran la sensibilidad del Gobierno andaluz con la provincia de Cádiz”, considerando que “esto sí que es una auténtica revolución verde para Andalucía”.
Daniel Sánchez ha resaltado que, “como novedad, se han incluido las agrupaciones de vertidos de estos municipios para que tengamos incluido todos los colectores que van hacia esas depuradoras, además de contar con las pedanías y barriadas rurales en municipios importantes”.
Así, ha explicado que “a través de un lote por un importe aproximado de 1,33 millones de euros, se sacará a licitación diez proyectos para la construcción de cuatro nuevas depuradoras y la mejora en otras seis ya existentes”, valorando el “esfuerzo que hace esta nueva Junta de Andalucía para que, de manera directa, cien mil gaditanos puedan tener unos servicios de calidad tras décadas de olvido por parte de anteriores gobiernos andaluces”.
El delegado territorial ha explicado que, dentro de este lote, está previsto la proyección de cuatro nuevas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) en San Pablo Buceite, Benaocaz, Coto de Bornos y la zona de Zahora, El Palmar y Caños de Meca, núcleos que carecen de sistema de depuración.
Respecto a este último proyecto, Daniel Sánchez ha explicado que “la zona fue declarada de interés general del Estado, pero el propio Gobierno central nunca inició actuación alguna, por lo que será la Junta quien redacte el proyecto y haga su posterior licitación porque esta actuación también es de interés general para el Gobierno de Juanma Moreno”.
Por su parte, el Director General de Infraestructuras del Agua de la Junta, Sergio Arjona, ha explicado que en cuanto a los proyectos de mejora integral de las EDAR existentes, una de ellas será la de Tarifa. “La depuradora estuvo inmersa en un procedimiento sancionador europeo, si bien fue finalizada en el año 2018. La depuradora carece de una apropiada conducción de desagüe, además el emisario de la EDAR se encuentra en mal estado. Por ello se desarrollará un proyecto para una nueva conducción de desagüe”. Así se da cumplimiento al compromiso adquirido por la consejera Carmen Crespo con el alcalde de la localidad cuando se hizo entrega de la depurada de Bolonia.
Otra de las reformas que se van a hacer será en Alcalá de Los Gazules, donde el municipio cuenta con una depuradora, si bien sus colectores están en muy mal estado y la capacidad de la depuradora es insuficiente para tratar estos caudales. Por ello, se realizará un proyecto para adecuación EDAR.
En Vejer y la agrupación de vertidos de sus núcleos también contarán con mejoras ya que el núcleo principal cuenta con una depuradora, si bien no cumple los parámetros de vertido, al utilizar una tecnología de bajo coste energético, pero insuficiente para el tamaño de los habitantes equivalentes al tratar los vertidos de todas las aglomeraciones urbanas.
Sergio Arjona ha resaltado que “en este mismo pliego, en el que se mejorará al EDAR existente, se incluye el estudio de las EDAR de sus núcleos que no cuentan con estación depuradora”. La zona, al igual que ocurre con El Palmar, Zahora y los Caños de Meca, fue declarada de interés general del Estado, pero el Gobierno no inició actuación alguna, por lo que será la Junta de Andalucía la que redacte el proyecto y su posterior licitación.
Otro de los municipios que se verá beneficiado con este proyecto de mejora de las EDAR será El Puerto de Santa María. El director general de Infraestructuras del Agua ha resaltado que “la actual depuradora es insuficiente para tratar los caudales y genera continuas molestias por olores a los vecinos. Eso ha hecho que esté inmerso en un procedimiento sancionador europeo. Por ello, se realizará un proyecto de mejora para dotarla de tratamiento más riguroso que beneficie a casi 45.000 portuenses”.
La Sierra de Cádiz también tendrá mejora en sus actuales estaciones depuradoras. Así, en Olvera, se elaborará un proyecto de mejora para las EDAR de las zonas norte y sur del municipio que beneficiará a 15.000 habitantes. Mientras, en Setenil de las Bodegas, se ha adaptado el proyecto inicial de la EDAR existente para incluir la mejora de los colectores de la depuradora y construir uno nuevo.
Proyectos realizados y licitados
A todo ello, hay que sumar las obras de mejora ya realizadas en la EDAR de Arcos y la nueva en Bolonia (Tarifa), además de estar a un paso de licitar, por 18 millones de euros, la nueva depuradora en Puerto Real y el proyecto modificado para la finalización de la ampliación de la depuradora de Jerez.