La nueva herramienta web impulsada por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio triplica los índices de uso de la anterior página de ofertas de venta
El Catálogo de Activos Inmuebles, un portal web puesto en servicio a principios de marzo por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) para dar visibilidad a todos sus bienes inmobiliarios, ha recibido más de 10.250 visitas en sólo cuatro meses. Esta cifra triplica en porcentaje al registro de entradas en la antigua página web de Gestión de Activos de AVRA, que sigue siendo el portal por el que se publicitan las ofertas para la venta de los activos.
La puesta en servicio del portal que contiene el Catálogo de Activos es una de las medidas de AVRA para impulsar la comercialización de los bienes inmuebles de su titularidad que ya están depurados. El catálogo trata de ser una herramienta de consulta absolutamente novedosa en la Junta de Andalucía, para dar visibilidad y transparencia a ese patrimonio que hasta ahora sólo se conocía de forma parcial a través de las ofertas públicas que se realizan de manera periódica para su venta.
Esas ofertas se seguirán difundiendo a través de la página de Gestión de Activos, un instrumento útil pero limitado y, en consecuencia, insuficiente. Por eso se ha impulsado este catálogo, que ha pasado a ser el principal escaparate para los activos de AVRA, complementado con la web de las ofertas.
Los datos recogidos en el proceso de seguimiento de visitas a ese portal muestran una notable acogida. El catálogo contiene 4.057 inmuebles, un número 3,5 veces superior a la cifra más alta de bienes que se han llegado a publicar en las ofertas de los últimos tres años, que fue de 1.167 activos. El número de visitas al catálogo también es proporcionalmente muy superior al que desde 2017 ha registrado la web de venta de activos. Si en los últimos tres años las visitas a la web fueron 29.796, en sólo cuatro meses el catálogo ha registrado 10.251 visitas, es decir, el 34,4% de las visitas que ha recibido la web de venta en tres años.
Más incremento aún se registra en el número de usuarios: 17.233 para la web de venta en los últimos tres años frente a 8.385 para el catálogo desde que se activó en internet, es decir, el 48,6%. La nueva herramienta web de AVRA ha llegado a registrar hasta 2.500 visitas en un solo día, frente a las 694 que registró la web de ventas el día que más entradas tuvo. El catálogo ofrece un promedio de 75,38 visitas diarias, frente a 26,65 de la web de ventas.
El seguimiento del catálogo arroja otros datos de interés, como el tiempo medio que los usuarios dedican a navegar por el portal, que se sitúa en cuatro minutos. El uso del teléfono móvil es el principal dispositivo de consulta, con el 56,8% de las conexiones frente a los 39,2% que hicieron desde ordenadores. Además, la mayoría de las consultas se realizan desde Sevilla, con el 26,3%, y Granada, con el 15,8%. De Madrid procede el 7% de las consultas y un 2,2% se localizan en Barcelona.
Sobre el tipo de activos consultados, destaca el suelo residencial, que se lleva 4.415 de las 20.726 búsquedas, seguido de los locales comerciales, con 2.097 búsquedas; los garajes, con 2.012, y el suelo urbanizable, con 1.463 búsquedas. En cuanto a la localización territorial de los activos consultados, destaca la provincia de Granada, donde está el 36 por ciento de los bienes consultados, seguida de Sevilla, con el 14,4 por ciento y Córdoba, con el 11,4 por ciento.