Últimas noticias
Mar. Abr 30th, 2024

SANLÚCAR | Fernando Cabral: “PSOE y Cs convierten un acto administrativo en mera propaganda partidista”

Por Redacción Sep 15, 2020 #Ayuntamiento #iu #sanlucar

El concejal y secretario de Acción Política de IU Sanlúcar lamenta que el equipo de Gobierno, ante su preocupante falta de ideas y de gestión, tenga que acudir a un simple acto cotidiano, para mostrar que hace algo en favor de los sanluqueños y sanluqueñas

Fernando Cabral
Fernando Cabral

“Que un Gobierno municipal tenga que usar un mero acto administrativo para mostrar que está haciendo algo, es una prueba fehaciente del escaso nivel de trabajo y gestión que tanto PSOE como Ciudadanos están demostrando en nuestra ciudad”. Fernando Cabral, concejal y secretario de Acción Política de Izquierda Unida Sanlúcar, lamenta que los partidos en el Gobierno local tengan que acudir a la firma del arqueo de la caja municipal de la ya ex delegada de Hacienda para mostrar a la ciudadanía que están trabajando. De hecho, explica que “quisieron dar máxima trascendencia a esa firma convirtiéndolo en un acto de propaganda adobado con las mentiras de siempre respecto a la situación económica del Consistorio. PSOE y Cs se aferran a la idea de que a fuerza de repetir la misma mentira, esta pueda convertirse en verdad, pero no cuela. En IU ya hemos explicado la realidad de la situación económica de nuestro Ayuntamiento”.

La deuda total del Ayuntamiento en 2007 (que recordamos se compone de la suma del remanente negativo de Tesorería más deuda bancaria a largo plazo) era de 108 millones de euros y la deuda total municipal actual asciende a 81 millones, debiéndose a Seguridad Social y a Agencia Tributaria en su conjunto cerca de 20 millones de euros y, todo ello, tras haber situado todos los impuestos y tasas municipales en sus máximos legales (excepto el impuesto que pagan las grandes empresas que actúan en la ciudad). A ello se suma el recorte en todos los servicios municipales, sobre todo en los servicios sociales, y en las plantillas de trabajadores municipales en una ciudad con las mayores tasas de desempleo, pobreza y exclusión social del país. “Tanto PSOE como Cs mantienen a la ciudad en un abandono absoluto, solo hay que pasear por sus calles. En esto ha consistido ese gran avance en materia económica de la que tanto se vanagloria el equipo de Gobierno fruto del trabajo de la ya ex delegada de Hacienda”, aclara Fernando Cabral.

El edil de IU Sanlúcar añade que el arqueo de la caja municipal se cierra con siete millones de euros de saldo positivo contrastándolo con el de 240 euros que recibió hace 13 años a la salida del último Gobierno del PP. Pero “olvidan decir que ahora es posible tener ese saldo positivo porque se está recaudando el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que por cierto, como todos los sanluqueños y sanluqueñas han podido comprobar, ha subido con respecto al recibo de 2019. Esto demuestra que la denuncia de IU era cierta y que la ex delegada, el alcalde y el primer teniente alcalde mintieron cuando negaron que el IBI iba a subir en 2020”.

El relevo de Inmaculada Muñoz tras su renuncia a su acta de concejal, no va a suponer ningún cambio en la aciaga política económica de este Gobierno y tampoco ninguna garantía de que se le ofrezca la verdad a la ciudadanía, ya que su sustituto, el socialista David Salazar, en calidad de delegado de Personal fue quien redactó la nueva Relación de Puestos de Trabajo municipal (RPT), en la que determinados colectivos de empleados municipales fueron beneficiados con una subida salarial de mas de 15.000 euros anuales, que supondrá, tal como denunció IU, un sobrecoste de más de dos millones de euros anuales en materia de personal. “Salazar, mintiendo descaradamente, dijo en sesión plenaria que esta nueva RPT no supondría sobrecoste alguno en materia salarial para las arcas municipales”, afirma Cabral quien cree que “las mentiras tienen las patas muy cortas y cuando este equipo de Gobierno se decida a presentar los Presupuestos municipales para 2021, lo comprobaremos. Ahora nos queda, esperar a que lo hagan, porque estamos a menos de tres meses de que acabe el año y aún no tenemos noticia sobre las cuentas para el año próximo”.

Para IU Sanlúcar, se va como responsable de la economía municipal, alguien que hizo de la mentira su forma de entender la política y, por desgracia, llega otro concejal del PSOE, “que no socialista”, según esgrime Fernando Cabral, “que va a asumir las falsedades de su predecesora y a tenor de las pruebas, añadirá algunas más de nuevo cuño”.

Related Post