Incorporados 209 efectivos para Valoración de la Dependencia, Teleasistencia, Comunidades Terapéuticas y programa PEPSA
El Consejo de Gobierno ha tomado en consideración las medidas adoptadas por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para garantizar la contratación de los refuerzos necesarios para el mantenimiento de la prestación de los servicios a la ciudadanía en el ámbito de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), lo que ha supuesto la contratación de 209 profesionales para el periodo de verano.
El personal contratado se ha incorporado a los servicios de Valoración de la Dependencia, el Servicio Andaluz de Teleasistencia, las Comunidades Terapéuticas y el Servicio PEPSA (Programa Experimental de Prescripción de Estupefacientes en Andalucía). Con este refuerzo de personal, la ASSDA ha garantizado el normal funcionamiento de estos servicios públicos, sin que el periodo estival haya supuesto menoscabo alguno en la atención a la ciudadanía andaluza.
Los Servicios de Valoración de la Dependencia, desplegados en todas las provincias de la comunidad autónoma, prestan una atención directa a la ciudadanía en el marco de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Los profesionales que trabajan en estos servicios territoriales son fundamentalmente personal administrativo y trabajadores sociales, que desempeñan un papel fundamental en las distintas fases del reconocimiento de la situación de dependencia.
En estos servicios de Valoración de la Dependencia se ha llevado a cabo, durante el pasado verano, la incorporación temporal para sus ocho sedes de 28 profesionales: 13 como personal administrativo y 15 trabajadores sociales. Los profesionales del Trabajo Social se encargan principalmente de la elaboración de los PIA (Programa Individual de Atención) que, mediante las visitas domiciliarias, determinan las prestaciones y servicios más adecuados a las necesidades de la persona según su grado de dependencia reconocido. Por su parte, el personal administrativo desempeña un papel fundamental de atención directa a la ciudadanía en la realización de todos aquellos trabajos relacionados con la tramitación de documentación de los expedientes.
El Servicio Andaluz de Teleasistencia también ha sido reforzado con la contratación de 122 profesionales para la cobertura de las ausencias de su personal de estructura durante el periodo estival (78 en la central de Sevilla y 44 en la de Málaga). Además, 17 teleasistentes han promocionado al puesto temporal de personal supervisor.
El Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía atiende una media aproximada de 18.000 llamadas al día entre sus dos centrales. Este servicio ofrece una atención continuada y personalizada a las personas mayores, con discapacidad y dependientes durante las 24 horas de los 365 días del año y está jugando un papel fundamental desde el inicio de la crisis sanitaria, ya que en muchas ocasiones las personas usuarias se han enfrentado a un aislamiento social más acentuado.
Por último, se ha reforzado el personal en las seis Comunidades Terapéuticas para el tratamiento de personas con problemas de drogodependencias y adicciones. Con el fin de cubrir el período de vacaciones de verano de los titulares de determinados puestos en estos centros, se ha procedido a contratar a 26 monitores sociosanitarios y cuatro de cocina.
Al mismo tiempo, se ha llevado a cabo la sustitución de profesionales con derecho a reserva de puesto. Concretamente, han cubierto en este periodo dos monitoras de limpieza, dos sociosanitarias, una de cocina, una plaza médica, un oficial de mantenimiento conductor y uno de psicología.
Asimismo, se han contratado dos profesionales de enfermería y se ha llevado a cabo la ampliación a jornada completa del personal médico para el Servicio PEPSA en Granada.