Se trata de fomentar el ahorro energético y el empleo verde
Una conferencia por internet (webinar) bajo el título de ‘Sostenibilidad Energética en Centros Educativos’, organizada por la Diputación de Cádiz, ha permitido dar a conocer los resultados de la iniciativa europea YESclima y sus posibilidades futuras a responsables municipales, de centros educativos y profesionales del sector, con el objetivo de fomentar la adopción de medidas de sostenibilidad energética en instalaciones educativas en las poblaciones de la provincia.
En este encuentro virtual los cerca de cincuenta inscritos han recibido información sobre la Iniciativa Europea sobre el Cambio Climático; la red de contactos del proyecto YESclima en Europa; la sostenibilidad energética en los centros educativos; la experiencia de la auditoría energética y las propuestas de mejora en los centros educativos de La Janda y sobre los incentivos para la rehabilitación energética de edificios, con la climatización solar como opción energéticamente eficiente.
El vicepresidente segundo de la Corporación Provincial y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, ha dado la bienvenida y ha presentado a los ponentes que han participado en la conferencia: Miriam Dirichs, de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ); al profesor berlinés Hartwing Berger; Francisco José Sánchez de la Flor, director del Departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz; Paula García Rodríguez, responsable del proyecto YESclima y Pedro Charneca Fernández, técnico del área de Captación y Gestión de Proyectos de la Agencia Andaluza de la Energía.
YESclima es una iniciativa europea financiada en el marco del Programa European Climate Initiative (EUKI) del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno Alemán, que se ha desarrollado desde 2018 con el impulso de un consorcio internacional liderado por la Universidad de Cádiz y en el que también participa la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Cádiz.
En los últimos tres años el proyecto ha formado a jóvenes en situación de desempleo en materia de gestión energética mediante un programa de aprendizaje práctico, capacitándolos para el desarrollo de auditorías energéticas en centros educativos y, como resultado, asesorar a los municipios involucrados sobre las posibles reformas energéticas de las instalaciones.
Según informa la Agencia Provincial de la Energía, los objetivos de descarbonización de la economía europea, a medio y largo plazo, y la necesidad de afrontar los efectos de la actual crisis climática en los municipios requieren de la realización de esfuerzos para reducir el consumo energético y adaptarse a las nuevas condiciones climáticas. Uno de los sectores clave de esta transición ecológica a nivel local es el de los edificios públicos, responsables de un 35% del consumo energético municipal. Un claro ejemplo son los centros educativos públicos. El diseño y el estado de conservación de muchas de estas instalaciones hacen que la regulación de las condiciones climáticas en su interior tenga lugar mediante técnicas de aislamiento ineficientes y poco respetuosas con el clima y el medio ambiente.
La Ley 1/2020, de 13 de julio, de la Junta de Andalucía tiene por finalidad mejorar las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos públicos andaluces, mediante actuaciones que contengan la aplicación de técnicas bioclimáticas y de energías renovables, con el objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad y confort térmico de los centros.