Tras la marcha una representación de los manifestantes se reunió en el Ayuntamiento con los concejales Monte Mures y Carlos Paradas
Centenares de trabajadores y empresarios de la hostelería llenaron la avenida principal de la ciudad para protestar por la crisis que vive el sector debido a las medidas puestas en marcha para frenar la pandemia de Covid-19.
El gremio vive una situación agónica, según manifestó el presidente de Horeca, Antonio de María. «Hemos agotado todas las posibilidades», manifestó De María. «Hemos pedido préstamos, debemos los alquileres y a los proveedores». La limitación de aforo y de horario está llevando a la quiebra a muchos negocios. «No vemos que haya interés en escucharnos y apoyarnos. Aparecen en el BOE infinidad de páginas pero ninguna palabra de ayuda a nuestra actividad».
La marcha transcurrió sin incidentes por la avenida principal de la ciudad con los participantes guardando la distancia de seguridad hasta la Plaza de San Juan de Dios. Allí les aguardaba un dispositivo policial para impedir que los manifestantes se acercaran hasta la fachada del Consistorio. «No queremos ayudas, queremos trabajar», gritaba la multitud que requería que algún representante público se asomara al balcón del Ayuntamiento.
La tensión iba poco a poco en aumento. Una representación de los hosteleros accedió al edificio para reunirse con lo concejales Carlos Paradas y Monte Mures. En ese momento los manifestantes se agolparon bajo los soportales del Consistorio vociferando lemas como «Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra» o «Juanma Moreno, hijo de puta». Las fuerzas del orden intervinieron en ese momento para desalojar los soportales sin violencia ni brusquedad. La multitud colaboró y los agentes impusieron su autoridad de manera proporcionada. Un ejemplo de civismo que fue empañado por un grupo de exaltados que, a la fuerza, quisieron imponer su voluntad para cerrar uno de los negocios de la plaza. Más tarde hicieron lo mismo en otro negocio en la plaza de las Flores.
El Ayuntamiento de Cádiz insiste a la Junta de Andalucía en la necesidad de “un plan de ayudas directas al sector de la hostelería gaditana”
La concejala de Comercio del Ayuntamiento de Cádiz, Monte Mures, y el edil de Empleo, Carlos Paradas, junto al jefe de Alcaldía, José Vicente Barcia, han recibido a representantes de la manifestación convocada este jueves en reivindicación de la actividad hostelera y que ha llegado al Ayuntamiento de Cádiz pasadas las 12:00 horas. Los ediles se han reunido con ellos para escuchar sus reivindicaciones y ha mostrado el apoyo del Consistorio gaditano a sus reivindicaciones ante esta situación. En este sentido, se han emplazado para siguientes reuniones en las que estudiarán posibles medidas que se puedan tomar desde el Ayuntamiento para paliar la situación de desamparo en la que se siente la hostelería tras las últimas medidas de la Junta.
“El cierre de la actividad a las 18 horas pone en una situación límite a estos negocios y son muchas familias gaditanas las que dependen de los bares y de las tiendas. El Gobierno andaluz tiene que entenderlo y mover ficha, y desde el Ayuntamiento de Cádiz vamos a presionar en ese sentido para que nuestro tejido hostelero y comercial tenga la ayuda que precisa por parte de la administración que ha restringido su actividad normal”, expone, al tiempo que insiste en que “el PP y Ciudadanos están dejando en la estacada al sector sin atender a la realidad y a las consecuencias que tienen las medidas que han decretado en la Junta de Andalucía, muy dañinas para la actividad económica por no haber apostado antes, con tiempo, por mejorar los servicios públicos, por mejorar la sanidad, por contratar más personal sanitario, más rastreadores, por contratar a más profesorado para bajar la ratio de alumnado por aula en Andalucía, por no tejer una respuesta eficaz a un virus que sabemos que está aquí desde hace más de medio año. No han hecho nada y ahora han tomado una medida muy dolorosa que tiene consecuencias nefastas, por lo que deben asumir esa responsabilidad y destinar ayudas al sector para evitar destruir el tejido comercial y hostelero que queda”. El alcalde accidental de Cádiz enfatiza que la Junta de Andalucía y el Gobierno central son, además de las dos administraciones con más responsabilidad tanto en la situación que se vive como en las restricciones decretadas, las que tienen mayor capacidad económica y de financiación para liberar ayudas a los sectores afectados.
Asimismo, lamenta que la Junta de Andalucía “se esté dedicando a señalar al sector con sus medidas, que son la simple consecuencia de no haber hecho nada por evitar este aumento de contagios (como invertir en sanidad y educación públicas contratando a más personal y más rastreadores) pese a que hace meses que se sabía que esto podía ocurrir”.
Carlos Paradas ha insistido en necesidad de que la Junta de Andalucía saque sin dilación “un plan de ayudas serio y ambicioso para la hostelería y el comercio, ya que sus medidas les van a provocar pérdidas notables”, y sostiene que las supuestas medidas de ayuda al sector que ha anunciado el Gobierno andaluz hasta ahora “no son suficientes y además no son directas, porque de momento son sólo avales para préstamos que tendrían que ser devueltos”, incidiendo en que lo que hacen falta son “ayudas directas sin condicionantes para que los establecimientos no tengan que cerrar y puedan sobrevivir a esta situación”.