El grupo provincial reclama una nueva línea de autobuses que conecte la Barriada y el Campus Universitario con los centros de Cádiz y Puerto Real
Adelante Cádiz defenderá en el próximo pleno de Diputación una mejora integral del transporte urbano de los vecinos y vecinas, así como de la comunidad universitaria, de la barriada del Río San Pedro, después de décadas de “abandono”. Desde el grupo provincial recuerdan que, desde su origen, “la barriada puertorrealeña del Río de San Pedro ha tenido un servicio de transporte público insuficiente, con muchas carencias. Desde principios de los 80 y tras haber pasado cuatro décadas se han ido dando pasos que han ido cubriendo necesidades en el mismo y mejorándolo, pero todas las acciones llevadas a cabo por el Consorcio de Transporte han ido siempre por detrás de las necesidades reales de los más de 7.000 vecinos y vecinas que conviven actualmente en el barrio, población a la que habría que sumar toda la que se moviliza alrededor de la actividad del Campus de Puerto Real que supera las 8.000 personas entre profesorado, alumnado y personal no docente”.
Entienden que “la precariedad del servicio prestado en estos cuarenta años ha provocado un círculo vicioso que entra en bucle: a peor servicio, menor demanda, y a menor demanda, menos servicios se necesitan prestar”, de tal forma que, “según los propios datos del Consorcio Metropolitano de Transportes Bahía de Cádiz, actualmente el servicio solo alcanza el 76%, afectando esta reducción a horarios, plazas y frecuencias”.
“El transporte público es esencial para mejorar la vida de la gente, para vertebrar la sociedad y cuidar el medio ambiente. Por eso, nos parece inaudito que en muchas ocasiones sea imposible utilizar el servicio de transporte público por falta de coberturas de horarios o bien por las carencias de plazas en
las paradas. Esto tiene consecuencias directas en la vida de la gente, incluso llegando a perder empleo por no ser capaces de llegar puntuales a su puesto de trabajo”, manifiestan.
Para Adelante, la actual situación refleja “una vez más la sensación, tanto de la comunidad del barrio como de la población universitaria, de engaño y desamparo, debido a las muchas promesas políticas que han hecho en los últimos 20 años, desde todos los niveles, prometiendo la mejora de la conexión con el resto de la Bahía con la incorporación de trenes y tranvías, o incluso un proyecto mucho más ambicioso que contemplaba la construcción de un nuevo catamarán con su embarcadero para unir y conectar con el puerto de Cádiz”. Precisamente, “de este proyecto, que contaba con una inversión aprobada por el Gobierno autonómico de cinco millones de euros, nunca más se supo nada ni del barco, ni del embarcadero ni de los millones”, han lamentado.
Y el COVID19
Para Adelante, la crisis sanitaria no ha hecho más que empeorar esta situación de precariedad reduciendo el servicio en coches y viajes. “La ciudadanía usuaria de estas líneas lleva sufriendo desde marzo esperas interminables e insoportables, unos calendarios vergonzosos y una masificación en los vehículos que son contaproducentes para evitar el contagio de COVID-19, obligando en muchas ocasiones a hacer uso del transporte individual”.
“Sabemos que el Consorcio se ha comprometido a mejorar las condiciones del servicio anunciando el refuerzo de autobuses para la zona, pero hay recelo de que esa mejora solo venga a suplir lo que se ha perdido tras el estallido de la crisis, que a todas luces ya era insuficiente”.
Por todo ello, desde el grupo provincial se requiere al Consorcio Metropolitano de Transporte de la Bahía de Cádiz un servicio acorde a las necesidades de la población usuaria del mismo, con número suficiente de plazas y con horarios preestablecidos, superando los servicios establecidos antes de la crisis sanitaria.
De igual forma, Adelante exige la creación de una nueva línea de autobuses al Consorcio Metropolitano de Transporte de la Bahía de Cádiz que comunique la Barriada Río de San Pedro y el Campus Universitario con los centros de Cádiz y Puerto Real; así como, solicitar al Consorcio acabar con la situación de caducidad del convenio de transporte y, finalmente, dar traslado de este acuerdo al Consorcio, al gobierno autonómico, a los consorcios locales afectados y a la Plataforma vecinal Río San Pedro.