Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

A licitación la sustitución de iluminación en la fuente y en el puente del VII Centenario

Por Redacción Jul 25, 2022 #Ayuntamiento #Chiclana

Esta actuación, financiada con fondos europeos a través de la EDUSI, contribuirá a un ahorro económico, mejorará el impacto medioambiental y potenciará la luz de los objetos a iluminar

El Ayuntamiento de Chiclana procederá en los próximos meses a la sustitución de la luminaria convencional existente por otra con tecnología LED RGB en el puente y en la fuente del VII Centenario. Unas actuaciones que se enmarcan en la línea de actuación 5 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Chiclana, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020, y que supondrán una inversión de 406.665,81 euros, de los que un 80 por ciento son fondos europeos, mientras que el 20 por ciento restante es aportación municipal.

En este sentido, el consistorio chiclanero ha sacado a licitación esta actuación, por lo que las empresas interesadas en la misma tienen hasta el 12 de agosto para presentar las correspondientes ofertas, a través de  https://contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=deeplink:detalle_licitacion&idEvl=U1keFapN%2BbLnSoTX3z%2F7wA%3D%3D

La nueva instalación persigue maximizar la eficacia del alumbrado aplicando criterios de sostenibilidad, integrar en el entorno visual el conjunto del emplazamiento, eliminar la visión directa de fuentes de iluminación que generan deslumbramiento y potenciar la luz de los objetos a iluminar. En este sentido, la iluminación con tecnología RGB se basa en la aplicación de los colores primarios (rojo, verde y azul) para generar un sistema de color vibrante que puede ser mezclado en diferentes proporciones para lograr casi cualquier tipo de color en el espectro. Las luces rojas, verdes y azules pueden variar de 0 a 100 por cien en términos de intensidad, haciendo que estos tres colores se mezclan entre sí mediante productos LED RGB para poder crear más de 16 millones de sombras de luz.

Respecto al Puente del VII Centenario, se pretende sustituir la iluminación existente que proyecta la luz hacia la la estructura desde postes situados a varios metros de distancia o desde abajo a los tirantes superiores del puente provocando una ‘luz intrusa’ en el exterior del puente, con la consecuente contaminación lumínica hacia el cielo de todo el conjunto. Se colocarán proyectores a ambos lados de los tirantes que sujetan el arco principal del puente. Estos proyectores generarán una iluminación de arriba hacia debajo de todos los tirantes del puente. También se instalará un proyector para iluminar el tablero superior del puente. En la parte correspondiente al arco del puente, se instalarán tiras para hacer un efecto de arco apreciable desde cualquier posición.

Por otro lado, en la fuente de la Plaza del VII Centenario se colocará una serie de líneas de luz en la parte externa de la fuente, rodeando los muretes que cierran el agua. También se colocará una tira continua de luz por dentro de la cascada principal y un conjunto de proyectores en los chorros de agua que salen de la base de la fuente. Se retirará todos los focos existentes al provocar también una gran contaminación lumínica al cielo nocturno como en el puente.

“Gracias a fondos europeos, seguimos trabajando para mejorar la ciudad, tal y como se ha demostrado con otros proyectos de EDUSI como la sustitución de luminaria a lo largo de la ciudad, la creación de nuevos carriles bici, la renovación de la Alameda del Río o la instalación de ascensores en la barriada de La Carabina, así como el arreglo de los bajantes de la barriada El Carmen”, manifiesta la delegada municipal de Presidencia, Cándida Verdier, quien añade que “este proyecto, además, contribuirá a un ahorro económico anual en alumbrado público”. “En definitiva, seguimos apostando por hacer una ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, incide.

Related Post