Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El protocolo UCA garantiza que todos los estudiantes puedan presentarse a los exámenes y solicitar llamamientos especiales si tienen Covid

Por Redacción Ene 13, 2022 #Cádiz #educación #uca

El documento pretende “garantizar los derechos académicos y sanitarios” de la comunidad universitaria

El martes 18 de enero arranca en la UCA el calendario de exámenes correspondiente a la convocatoria de enero-febrero del curso 2021/22. Tras un trabajo de coordinación con directores de centros y departamentos y con el Consejo de Estudiantes de la UCA (CEUCA), los vicerrectorados de Evaluación y Calidad y de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Cádiz acaban de hacer público un protocolo consensuado de actuación para afrontar con las máximas garantías docentes y sanitarias este proceso. De este modo y con la finalidad de “garantizar los derechos académicos y sanitarios” de la comunidad universitaria, se han adoptado un conjunto de medidas para asegurar que todos los estudiantes puedan presentarse a los exámenes, previstos de forma presencial “siempre que sea esta la modalidad de las guías docentes de las asignaturas y lo permita la situación sanitaria”.

En este sentido, el estudiante que presente sintomatología (tos, fiebre, dolor de garganta, dificultad para respirar, etc.) “deberá hacerse una prueba diagnóstica antes de acudir a las instalaciones universitarias” a realizar su prueba de evaluación. En caso de resultado positivo, “se garantizará el derecho de acudir al llamamiento especial”, que podrá ser solicitado por aquellos estudiantes “que hayan sido positivos en pruebas Covid en el período que comprende los siete días anteriores de la convocatoria ordinaria” del examen. Para ello, “deberán presentar una solicitud, por los medios establecidos por su centro, acompañada de certificado médico fehaciente” o declaración responsable.

Si en la fecha prevista por el centro para llamamientos especiales se notificaran causas de incompatibilidad como la coincidencia con otras pruebas, asistencia a órganos colegiados o positivo por Covid, los estudiantes afectados podrán dirigirse a su centro “alegando y acreditando esta circunstancia y, de manera excepcional, podrán ser examinados en otra fecha”.

Ambos vicerrectorados recuerdan, finalmente, que “no deben acudir a las instalaciones universitarias los casos confirmados, los sospechosos o quienes presenten sintomatología Covid” y apelan, como ha ocurrido ejemplarmente a lo largo de toda la pandemia, “a la responsabilidad individual de todos los miembros de la comunidad universitaria”.

Related Post