Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

A partir de mañana se incorporan al aula 144.795 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, FP, Adultos y Enseñanzas de Régimen Especial en Cádiz

Por Redacción Sep 14, 2020 #Cádiz #educación

Educación permite flexibilizar el modelo de organización de los institutos para reducir el alumnado en las aulas por motivos sanitarios, así como hacer desdobles gracias al refuerzo de las plantillas

IES Drago

Desde mañana martes 15 de septiembre y hasta el próximo 21, comenzarán el curso 2020/21 un total de 144.795 alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos y Enseñanzas de Régimen Especial, en la provincia de Cádiz.

El nuevo año académico contará con una dotación extraordinaria de unos 600 millones de euros que permite alcanzar la cifra récord de 7.200 millones en el presupuesto de la Consejería de Educación y Deporte. De esta manera, se han contratado a casi 3.000 docentes de centros sostenidos con fondos públicos para estas enseñanzas. En la provincia de Cádiz esto supone una ampliación de más de 650 maestros y profesores para poder realizar desdobles.

Además, se han autorizado casi 1.800 horas para ampliar los servicios de limpieza, así como implantar medidas de prevención con el fin de que los centros sean entornos seguros siguiendo las recomendaciones sanitarias. También, se han destinado 25 millones de euros para realizar obras de adecuación en 959 centros públicos para adaptarlos a las nuevas necesidades impuestas por la pandemia.

Una de las principales novedades del curso en Secundaria, además del refuerzo de plantillas, es la flexibilización curricular y organizativa que permite aumentar la distancia interpersonal, para ajustarse a las condiciones sanitarias establecidas por la Consejería de Salud y Familias.

Para el alumnado que curse tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, los centros docentes podrán establecer, en el marco de su autonomía pedagógica y organizativa, medidas que permitan la asistencia del alumnado de forma presencial, telemática o semipresencial en las diferentes asignaturas, materias, ámbitos o módulos profesionales, garantizando tanto las condiciones de seguridad y salud de las personas como el derecho a una educación de calidad.

Para los cursos de primero y segundo de Educación Secundaria, los centros educativos podrán agrupar las distintas asignaturas en ámbitos de conocimiento en función de la habilitación del profesorado disponible como medida para limitar el número de profesores que entran en contacto con los distintos grupos de alumnos.

Este curso, la Consejería tiene también como objetivo consolidar la Formación Profesional y la internacionalización e innovación del sistema educativo.

Formación Profesional en la provincia

Respecto a las enseñanzas de Formación Profesional en Cádiz, el  nuevo curso contará con 1.318 plazas más de nuevo ingreso que en el pasado, en total 17.118 plazas. Asimismo, se amplía la oferta de la provincia con 11 nuevos ciclos formativos, quedando la oferta de enseñanzas para este curso en 493 ciclos formativos impartidos, en sus distintas modalidades, en centros educativos gaditanos sostenidos con fondos públicos.

La Consejería ha ajustado la oferta a las demandas del alumnado y del mercado laboral. De esta manera, ha actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.

Los ciclos que se pueden cursar en la provincia pertenecen a las familias profesionales de ‘Sanidad’,’ Industrias Alimentarias’, ‘Administración y Gestión’, ‘Actividades Físicas y Deportivas’, ‘Informática y Comunicación’, ‘Agraria’ y ‘Marítimo Pesquera’.

La FP Dual sigue en expansión con casi 12.000 alumnos matriculados y la implicación de más de 6.500 empresas en Andalucía. En la provincia de Cádiz se han ofertado 90 proyectos, lo que supone 14 más de los del curso anterior.

Los nuevos proyectos de FP Dual pertenecen fundamentalmente a las familias profesionales de ‘Hostelería y Turismo’, ‘Comercio y Marketing’, ‘Industrias Alimentarias’ y ‘Servicios Socioculturales y a la Comunidad’. Estos proyectos se han implantado en institutos de la provincia, como los de ‘Gestión de Alojamientos Turísticos’ en el IES Pedro Muñoz Seca (El Puerto de Santa María), ‘Desarrollo de aplicaciones web’ en el IES Rafael Alberti (Cádiz), ‘Panadería, Repostería y Confitería’ en el IES Sidón (Medina Sidonia), ‘Transporte y Logística’ en el IES Isla Verde (Algeciras), ‘Atención a Personas en Situación de Dependencia’ en el IES Arroyo Hondo (Rota), entre otros.

Otra novedad en estas enseñanzas es la puesta en marcha de 34 cursos de especialización para los titulados en Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior. Estos cursos permitirán profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral. Se trata de una oferta destinada a preparar a profesionales para que asuman los retos del sistema económico y productivo de la comunidad autónoma de Andalucía.

Arranca la red de Bachillerato Internacional

La creación de una red pública de Bachillerato Internacional en Andalucía es una de las líneas estratégicas de la Consejería de Educación y Deporte. Este es el primer curso en el que se imparte esta modalidad en las ocho provincias andaluzas. En concreto, en la provincia de Cádiz, el IES Padre Luis Coloma (Jerez de la Frontera) impartirá esta modalidad de Bachillerato Internacional, que hasta ahora en nuestra Comunidad se podía cursar únicamente en el IES Martínez Montañés (Sevilla).

Además, la Consejería prosigue su desarrollo y ampliación de centros con programas de bilingüismo, pasando este curso en Andalucía de 1.161 a 1.192 los centros, 31 más que el curso pasado.

En relación con las medidas de innovación e internacionalización, desde este curso 2020/21 se van a universalizar las actuaciones en el ámbito digital, para lo cual se han adquirido 150.000 equipos informáticos, de los que más de 90.000 llegarán a los centros a lo largo de este mes y de octubre.

Más de 270.000 estudiantes en Cádiz

En su conjunto, la provincia cuenta con un total de 270.693  estudiantes, 19.918 docentes y 858 centros, tanto públicos como concertados y privados. De este total, 210.451 alumnos estudian en alguno de los 213 centros públicos y son atendidos por una plantilla docente pública integrada por alrededor de 15.736 maestros y profesores.

Related Post