La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión provisional para dos hombres que fueron detenidos por la Guardia Civil de Cádiz como presuntos responsables de la comisión de 12 delitos de robo con fuerza en el interior de varias viviendas de Chiclana de la Frontera, imputando a cada uno de ellos seis de estos delitos.
Para cometer los robos no dudaban en romper puertas y ventanas y sustraer todo tipo de material tecnológico, joyas e incluso dos remolques y una caravana, de la cuáles la gran mayoría ha sido recuperado y entregado a sus legítimos propietarios, como ha indicado la Benemérita en una nota.
La investigación comenzó a principios de este año 2024 cuando la Guardia Civil de Chiclana recibió varias denuncias de vecinos de distintas urbanizaciones de esta localidad en las que relataban haber sido víctimas de robos en sus viviendas. Estos actos delictivos se habían realizado sin discriminación horaria y considerando indiferente que el domicilio se encontrara ocupado por sus moradores en varias ocasiones.
Los robos se habían repetido durante los meses de enero y febrero hasta en 12 ocasiones, siendo el modus operandi muy similar en todos los casos. Los presuntos autores accedían al interior de las casas mediante ‘escalo’ o el empleo de herramientas para la rotura de vallas, puertas o ventanas. Una vez en el interior, se hacían con efectos como pequeños electrodomésticos, objetos electrónicos, diverso mobiliario, dinero en efectivo, un remolque y una caravana, todo ello de forma sumamente tranquila, llegando en varias ocasiones a consumir alguna bebida refrigerada del domicilio mientras perpetraban el robo.
Durante el tiempo que duró la investigación, agentes del área de investigación de la Guardia Civil de Chiclana realizaron numerosas gestiones e investigaciones con el apoyo de la Guardia Civil de Conil de la Frontera que, junto a las inspecciones oculares, visionados de algunas cámaras de seguridad y testimonios de testigos, permitieron centrar las pesquisas en un vecino de Chiclana y en otro de Conil, conocidos por los agentes por la comisión de numerosos hechos similares a los investigados.
Del mismo modo, las indagaciones permitieron localizar numerosos efectos sustraídos en establecimientos de compra y venta de artículos de segunda mano situados en la misma localidad chiclanera. Todas estas investigaciones permitieron identificar de manera inequívoca a los dos autores y a una tercera persona como colaborador necesario.
Finalmente, durante los últimos días se ha procedido a la detención de J.G.P, de 38 años de edad y vecino de Conil, como presunto autor de seis delitos de robo con fuerza en interior de viviendas y a V.S.C.J, de 35 años de edad y vecino de Chiclana, como presunto autor de otros seis delitos de la misma naturaleza. Además, se ha investigado a una tercera persona como colaborador necesario de algunos de los delitos cometidos.
Tras ser oídos por la autoridad judicial, se ha decretado el ingreso en prisión para los dos detenidos y gran parte de los objetos sustraídos que fueron recuperados, así como un remolque y una caravana han sido devueltos a sus legítimos propietarios.
La Guardia Civil ha recomendado a la ciudadanía descargarse la app gratuita de AlertCops en sus dispositivos móviles ya que es un servicio que proporciona un canal directo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para comunicar un hecho del que se es víctima o testigo, como sucede en estos casos de robos en interior de domicilios, y que permite, entre otras funcionalidades, compartir la posición, fotos y vídeos junto con la alerta que se emite a los agentes más cercanos al lugar donde se encuentre el afectado.