Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

A vueltas con el empleo

Por Juan Guerrero May 1, 2016 #opinión

IMG_3728Se inicia esta nueva etapa de Cadiznoticias coincidiendo con dos momentos relacionados con el mundo del trabajo. La publicación de la encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año, y el Día Internacional del Trabajo que, desde 1889, se conmemora el 1º de Mayo.

Aunque me consta que esas coincidencias han sido más fruto de la casualidad que de la causalidad, espero que condicionen positivamente su trayectoria futura y preste una especial atención a todo lo que tenga relación con la creación de empleo.

En relación a este ultimo solo decir que en una ciudad como la nuestra, que puede “presumir” de ser una de las capitales de provincia con mayor tasa de desempleo, sería deseable que la manifestación que tradicionalmente se celebra sea más numerosa que en años anteriores aunque mucho me temo que la cosa no vaya por ahí. Ojalá me equivoque.

En lo que se refiere a la publicación de la EPA estamos, lamentablemente, acostumbrados a que los representantes políticos, sindicales y empresariales digan las mismas frases cada vez que se publica una encuesta, sea cual sea su objeto y los resultados que esta arroje.

En cualquier caso el partido gobernante opina una cosa y los de la oposición la contraria. Da igual el asunto y la cifra que sea, y si los datos pueden considerarse objetivamente, si es que ello fuera posible, buenos o malos. Siempre serán buenos para unos y malos para los demás.

Los datos que nos da esta ultima EPA no pueden considerarse más que lamentables. En el conjunto del estado el paro aumentó en 11.900 personas y el empleo ha caído en 64.600. La diferencia refleja la cantidad de personas que han abandonado la búsqueda de empleo, bien porque están hartos de no encontrarlo, o porque han abandonado el país, cosa que están haciendo muchos extranjeros, la mayoría sudamericanos, que en su día creyeron encontrar aquí su tierra de promisión y lo mismo está haciendo una gran cantidad de jóvenes que esperan encontrar en otros lugares el empleo que su tierra les niega.

En Andalucía la situación no es mejor, a pesar de que el empleo ha descendido en 9.100 personas, hay que tener en cuenta que la cifra de ocupados también ha caído en 5.000 personas. La tasa de desempleo es del 29,9%, solo nos gana Melilla pero no debemos perder la ilusión de alcanzarles, y según esta encuesta el numero de desempleados es de 1.189.200.

Si el 30% de Andalucía nos parece alto, qué pensar de la situación de la provincia de Cádiz que ha conseguido quedarse en el 37,16%. Digo que ha conseguido quedarse, porque hace un año la tasa de desempleo en nuestra provincia era del 42,05%.

La EPA no se hace por municipios, por lo que para hablar de nuestra ciudad hay que remitirse a los datos de desempleo a marzo de 2016 que es del 33,99%, 16.349 personas, que en relación a marzo de 2015 ha aumentado en 313 personas, en esa fecha la tasa de desempleo era del 33,51%.

¿Qué dicen nuestros representantes políticos?

Don Antonio Sanz, Delegado del Gobierno, dice que se “confirma la creación de empleo en la provincia” ya que el desempleo ha caído en la importantísima cifra de 500 personas. “22.400 gaditanos ocupados nuevos en un año” y como hay 213.400 parados solo harían falta unos cinco años para que esa cifra se redujera a la mitad. ¡¡¡Grandioso!!!

La Presidenta de la Comunidad Autónoma, señora Díaz, nos alegra la vida diciendo que “uno de cada cuatro nuevos ocupados en España es andaluz” y que “se incrementa la convergencia con la media española”. En 2015 la diferencia entre las tasas regional y nacional era de 9,84 puntos porcentuales y en 2016 es de 8,7 puntos, lo que supone reducir la diferencia en 1,14 puntos. En ocho años, más o menos, se alcanzará la cifra que actualmente tiene España. ¡¡¡Y se queda tan tranquila!!!

Menos mal que la Secretaria Provincial del PSOE de Cádiz, Doña Irene García, ha dicho que el descenso del número de parados es “insuficiente”, no obstante nos quiere transmitir confianza y tranquilidad diciendo que “se está haciendo un buen trabajo desde diversos puntos de vista”. ¡¡¡Clarísimo!!!

Los dirigentes locales están muy atareados con las discusiones del presupuesto municipal y no pueden distraerse en temas tan mundanos, si han dicho algo al respecto lo desconozco y, si así fuese, pido disculpas por la crítica.

De cualquier forma mirando lo que se ha publicado sobre el citado presupuesto, no se encuentran muchas partidas específicas para paliar esta triste situación, salvo mantener el funcionamiento del IFEF, cuya existencia tampoco es que haya ayudado mucho a reducir la tasa de desempleo, obviamente el actual equipo de gobierno no es culpable de ello, y sí lo son los sucesivos gobiernos de la Sra. Martínez.

Hay además otras dos partidas que, se supone, tienen relación con la creación de empleo y que son, por un lado “Trabajos y Estudios Técnicos…”, y por otro “Estudios y Trabajos Técnicos…”. Curiosa coincidencia en los nombres. Espero que en algún momento podamos conocer la diferencia.

En conjunto se dedican al tema de empleo 2,5 millones de euros, mientras que a la empresa de televisión se le transfieren casi 1,4 millones de euros y a Cádiz Conecta cerca de 2 millones de euros.

No parece que el empleo, mejor dicho el desempleo, merezca una especial atención de nuestros dirigentes municipales.

Los partidos de la oposición nos están diciendo lo que no les gusta.

El PSOE local opina que “es insuficiente para dinamizar la actividad económica”. Más allá de la critica, siempre constructiva, ¿saben los gaditanos lo que propone ese partido para remediar la situación?

Related Post