Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Ábalos: «Es verdad que Andalucía ha sido castigada en los Presupuestos Generales del Estado»

Por Redacción Nov 28, 2018 #Cádiz #elecciones #psoe


El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha participado este martes en un mitin en la capital gaditana para apoyar la candidatura del PSOE de Cádiz donde ha señalado “que 40 años de gobierno socialista en Andalucía son pocos para el daño que ha hecho la derecha en la comunidad”. Compartiendo cartel con el portavoz municipal, Fran González, la secretaria general, Irene García y el número uno de la lista al Parlamento andaluz, Manuel Jiménez Barrios, Ábalos ha destacado que “Andalucía es una región muy importante pues representa mucho en el conjunto de España” y mientras “desde el PSOE llevamos varios años intentando cambiar Andalucía y modernizarla y hacer justicia, en el resto de partidos están empeñados en destruir todo lo logrado, así como la identidad que ha conseguido esta región, con el empuje y el esfuerzo de los socialistas”.

Ha lamentado que el resto de partidos “insulten a los andaluces con la pobreza o con la educación de sus niños” y ha asegurado que “el gobierno de España tiene una deuda con Andalucía ya que el PP no la quiso corresponder”. Por eso, ha justificado que el presidente haya comprometido en los próximos PGE la inversión que le corresponde por derecho propio.

Ábalos ha destacado además el compromiso del Ejecutivo con la aprobación del Plan Especial para el Campo de Gibraltar, así como que están trabajando para la conexión ferroviaria con el puerto de Algeciras. «En 2021 habrá obras hechas, en ejecución o en licitación desde Algeciras hasta el final del Corredor Mediterraneo», ha puntualizado.

El ministro se ha mostrado convencido de que el PSOE «va a ganar las elecciones en Andalucía ya que nos jugamos el futuro de esta tierra porque los demás o se está jugando otra cosa o no saben a qué están jugando». «Por un lado está un partido que ha estado colaborando y ahora reniega de todo lo que ha colaborado, por lo que Ciudadanos está haciendo una enmienda de todo lo que ha colaborado con la Junta, y ahora le da lo mismo colaborar con la izquierda o con la ultraderecha con tal de echar del PSOE, por tanto, no tienen proyecto, y eso es lo que me da más miedo, porque no tienen plan para servir a la comunidad», ha descrito.

Sobre el PP ha dicho que “no sabe ni lo que tiene, pues se contradice cada dos por tres y está en un proceso de descomposición y autodestrucción y quieren arrastrarnos con ellos, pero no nos vamos a dejar». «De hecho, ahora me quieren acusar de ser el ministro de los ‘peajazos’ cuando ellos nunca han liberado una autopista y son experto en prorrogar», ha indicado Ábalos, quien ha advertido de que «ante estas acusaciones les digo que el viernes 30 termina la concesión de la AP-1 a Burgos y lo que hagamos allí, es lo que vamos a hacer en la AP-4 en Cádiz».

«Han perdido todo el sentido de la responsabilidad, como se ha visto con el pacto de justicia, y están desesperados, ya que se juegan todo por el posible ‘sorpasso’ de Ciudadanos, tanto es así que el candidato popular, Juanma Moreno, hasta le pide a una vaca que le vote», ha ironizado. Considera «lamentable» que la agenda política de PP y Cs «la marque la ultraderecha, que sólo representa una minoría» y ha mandado un mensaje a Vox indicando que «no permitiremos que entre en las instituciones andaluzas».

Por último, ha pedido a los socialistas buscar la complicidad con la ciudadanía, pues «tenemos que garantizar la gobernabilidad de Andalucía que es el mejor horizonte que queremos dejar a la ciudadanía». «El PSOE es modernización y estabilidad, es sobre todo, certidumbre», ha zanjado.

El número uno del PSOE al Parlamento andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ha agradecido la presencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a quien ha presentado como “un gran aliado de la provincia y de Andalucía”. “Desde que está al frente del Ministerio, Andalucía ha empezado a respirar tras siete años de maltrato, de no tener en cuenta a la provincia ni a Andalucía”, ha asegurado el vicepresidente del Gobierno andaluz quien “vivía ayer con satisfacción oír el pitido del tren en marcha en Granada tras año entero de aislamiento ferroviario”. “Ese pitido lo vamos a tener en Cádiz con los 460 millones de euros asignados al Plan Integral destinados a la Algeciras-Bobadilla, ya era hora”, ha enfatizado.

Jiménez Barrios ha comentado el debate televisivo “donde pudimos contemplar lo que significan estas elecciones en las que el PSOE es el único proyecto con solvencia, que sabe qué se necesita y lo que la gente espera”. “Hemos podido comprobar que los que durante tres años y medio eran útiles, en el último minuto dice que no somos de fiar y la reflexión es que el voto a Ciudadanos no sirve para nada; si miran a derecha todo es agorero y aquellos que irrumpían como nueva fuerza tampoco dicen nada y aunque ahora han mutado y van de corderito llevan tres años y medio diciendo con los socialistas ni muertos, igual que el alcalde de Cádiz que lleva tres meses callado, desde el conflicto de las corbetas, y nos preguntamos dónde están los círculos, las decisiones sobre el proyecto definitivo de la ciudad, en qué se diferencia este Gobierno municipal del anterior”, ha expuesto para criticar la incompetencia de “montar líos hasta con los chiringuitos”.

Especialmente, ha sido crítico con la postura mantenida por Podemos y el alcalde en la crisis de las corbetas diciendo que “lo fácil era ponerse del lado de los trabajadores, pero hicieron demagogia para después esconderse, es más fácil decir que vas a asaltar los cielos y terminar de nazareno”.

Ha criticado que los partidos “den tantas vueltas sobre los pactos” y se ha empleado con dureza en la permisividad política hacia Vox. “Hay que decir claro que la ultraderecha nunca entrará, con ella no se puede facilitar la democracia en Andalucía”, ha dicho.

El cabeza de lista del PSOE gaditano ha abogado por seguir fortaleciendo el modelo productivo de la provincia y en este sentido, sostiene que se trata de “llevar a cabo nuestra estrategia para fijar la innovación, el conocimiento y la investigación” citando ejemplos como el Instituto de Biomedicina con 78 investigadores a pleno rendimiento ya o el Centro de Fabricación Avanzada que echa a andar en un mes.

“El único partido que le pone tripas, razón y corazón al servicio de la ciudadanía es el PSOE”, ha afirmado antes de acabar lamentando “la era de los engaños tras el 15M”.  A su juicio hay dos enseñanzas claras: la gente está harta de las descalificaciones y quiere que los partidos pacten y no vemos que ningún partido esté por la labor.

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha señalado que ha sido un día intenso en la provincia que culmina con la aportación de un ministro que representa a un Gobierno sensible con esta provincia y en este sentido, ha agradecido el Plan de empleo comprometido por el Presidente que tendrá un impacto directo sobre la provincia así como el Plan integral para el Campo de Gibraltar.

“Que viniera a Cádiz supone un respaldo a nuestro partido para seguir construyendo un proyecto que genere oportunidades, lo que sí ha tenido la ciudad de Cádiz en esa mano tendida a los jóvenes de esta ciudad por su presente y futuro y por eso estamos convencidos de que “a este experimento en que se ha convertido la ciudad le vamos a dar la vuelta en mayo”. García entiende que “estas elecciones van a empezar a cambiar el rumbo ya que son los gobiernos socialistas los únicos que tienen un proyecto para esta ciudad”.

Ha denostado “el discurso agorero y cenizo” del resto de formaciones y ha apostado por seguir trabajando de la mano de los agentes económicos y sociales para que la provincia siga creciendo “con esa hoja de ruta definida y trazada por la ITI ante la que muchos estaban incrédulos pero que hoy empieza a desplegarse con toda su fuerza y por eso no podemos parar esa energía y esas ganas”.

Irene García ha emplazado a decir “un sí alto y rotundo a mejores oportunidades para que esta tierra crezca y progrese, donde no sobra nadie ni queremos que se vaya nadie por falta de oportunidades, sí a esa receta del blindaje de los servicios públicos y al empuje del desarrollo económico, por eso necesitamos que seamos muchos, una mayoría incontestable”.

El portavoz municipal, Fran González, ha mostrado su agradecimiento a los compañeros y simpatizantes “que están dejándose la piel en la calle, en las sedes, encuentros y actos para conseguir que el PSOE tenga los mejores resultados porque son el corazón del trabajo que está haciendo el PSOE en la ciudad de Cádiz”. Ha agradecido a la presidenta de la Diputación haber desatascado el proyecto de Valcárcel y cedido a la UCA una pieza emblemática para el cinturón universitario y que la capital recupere liderazgo y de Jiménez Barrios ha destacado su empeño siempre por solucionar desde el gobierno andaluz muchos problemas de esta ciudad.

Fran González agradeció al ministro “las medidas de distribución de la riqueza del Gobierno de la dignidad”, en un escenario- apostilló- “que después de haber sido asentamiento fenicio del siglo VIII, también fue tribuna para un mitin del líder socialista Pablo Iglesias en la ciudad”.

El portavoz municipal, que ha augurado un “cuatro en rayas de Gobiernos socialistas”, ha pedido el apoyo en estos comicios andaluces para que la situación de bloqueo que se vive en Cádiz de la mano de Podemos no se dé en la Junta, criticando también “a formaciones que son vasos comunicantes dispuestas a pactar con la ultraderecha si hace falta”.

Related Post