Últimas noticias
Jue. Nov 21st, 2024

Ábalos firma 32 acuerdos con Andalucía para la promoción de 1064 viviendas en alquiler asequible o social

Cádiz tendrá siete promociones con 210 viviendas en alquiler repartidas en promociones de la capital, Chiclana, Conil, Rota y San Fernando

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha firmado hoy 32 acuerdos para la promoción de 1064 viviendas localizadas en 22 municipios de Andalucía, destinadas al alquiler asequible o social durante un plazo mínimo de 25 años. Estos acuerdos, que se enmarcan en el Plan para el Alquiler Asequible, antes llamado Plan 20.000, garantizan, a su juicio, el acceso a la vivienda a las economías familiares más desfavorecidas. 

En el acto celebrado para la firma de dichos convenios, el ministro ha asegurado que hoy se demuestra que avanzando y colaborando de manera conjunta las distintas administraciones podemos lograr grandes cosas. En este esfuerzo conjunto se van a destinar más de 95 millones de euros a la promoción de vivienda para alquiler social, de los que el 25%, más de 23 millones los aporta el Ministerio, el 11 % los ayuntamientos, el 6% la Junta de Andalucía y un 58% el promotor.

El ministro ha aludido también al proyecto de presupuestos, que ha calificado como muy beneficioso tanto para Sevilla como para Andalucía en su conjunto, pues duplica la consignación presupuestaria para inversiones reales en esta comunidad autónoma, hasta alcanzar los 2.051 millones de euros de los cuales 644 pertenecen al Mecanismo de Recuperación.

Dos modalidades para el acceso a la vivienda

La ayuda estatal que aporta Mitma a estos acuerdos admite dos modalidades:

  • Por un lado, 525 viviendas tendrán un alquiler que no podrá superar los 5,5 euros por metro cuadrado útil al mes e irán destinadas a unidades de convivencia cuyos ingresos anuales no superen 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), factor que podrá elevarse a 5 veces en caso de familias numerosas o de personas con discapacidades graves. El Ministerio aporta hasta 350 euros/m2 útil de vivienda con el límite de 36.750 euros por vivienda y del 50% de la inversión
  • Por otro, 539 viviendas con un alquiler máximo de 7 euros por metro cuadrado útil al mes, destinadas a unidades de convivencia cuyos ingresos anuales no superen 4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), factor que podrá elevarse a 5 veces en caso de familias numerosas o de personas con discapacidades severas. El Ministerio aporta hasta 300 euros/m2 útil de vivienda con el límite de 31.500 euros por vivienda y del 40% de la inversión.

Estos acuerdos se enmarcan en el decidido impulso del Gobierno para el fomento de la promoción de vivienda en alquiler asequible y social en aquellos ámbitos en los que la demanda así lo requiere, con objeto de facilitar a la ciudadanía en general y especialmente a aquellos que disponen de menos recursos, el acceso al disfrute de una vivienda digna y adecuada.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha agradecido «el interés y la perseverancia» mostrado por estos promotores para apostar por estos proyectos pese a las dificultades económicas que ha provocado el Covid-19.

«La filosofía de este programa de ayudas trabaja en un doble objetivo en estos tiempos tan complicados: aumentar la oferta para facilitar el acceso a viviendas a precio asequible y, a su vez, contribuir a la reactivación económica y la generación de empleo en Andalucía a través de un sector refugio como es la construcción», ha indicado tras recordar que este programa se incluye en el Plan Andalucía en Marcha del Gobierno andaluz.

A esta convocatoria, a la que podían concurrir promotores públicos y privados, fundaciones y ONG, se habían presentado solicitudes de todas las provincias salvo Granada y Jaén. Sevilla ha sido la provincia con mayor número de viviendas concedidas de manera provisional, con cinco repartidas en once promociones (nueve públicas y dos privadas) en Alcalá de Guadaíra, Carmona, Herrera, Lebrija, Osuna y Sevilla. La capital hispalense contabiliza cinco propuestas para 277 viviendas, entre las que destaca el desarrollo residencial de la Hacienda El Rosario por parte de Emvisesa.

La provincia de Huelva, por su parte, cuenta finalmente con diez promociones aceptadas para 141 viviendas en alquiler en Huelva, Puebla de Guzmán y Punta Umbría. La capital onubense cuenta con 72 viviendas repartidas en cinco promociones. Cádiz tendrá siete promociones con 210 viviendas en alquiler repartidas en promociones de la capital, Chiclana, Conil, Rota y San Fernando; y Málaga, con tres promociones en Almargen Coín, Marbella y Teba para 136 viviendas.

Desde Almería han llegado cuatro propuesta para 31 inmuebles en Huércal Overa, Suflí y Laroya y también se han resuelto cinco viviendas en la provincia de Córdoba (en dos promociones de Carcabuey y Villlafranca de Córdoba).

Related Post