Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Abierta la convocatoria de Procasa para la puesta a disposición de viviendas a entidades sin ánimo de lucro para proyectos sociales

Las entidades interesadas tienen un plazo de 30 días para presentar los proyectos con los que optarán a un alquiler de dos años de duración con posibilidad de prorrogarlo por otros dos

Eva Tubío
Eva Tubío

La empresa municipal de Vivienda ha informado de la apertura del plazo para presentar ofertas en el marco de la convocatoria para la puesta de disposición de viviendas del parque público a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos de interés social. Las entidades interesadas tienen un plazo de 30 días desde su publicación este lunes en el perfil del contratante y en la web de Procasa.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha señalado que esta iniciativa persigue mejorar la atención que se da desde los recursos públicos a los colectivos más vulnerables. Ha recordado que con anterioridad ya se pusieron dos viviendas del parque público a disposición de Cruz Roja e Iguales en Acción para la inserción habitacional de personas sin hogar, “para que pudieran trabajar su itinerario personal y comenzar su reinserción desde una vivienda”. Según ha apuntando, en esta ocasión se ha ampliado el campo para beneficiar a colectivos con otras finalidades sociales, que se seleccionarán y priorizarán a través de esta convocatoria.

Por su parte, la concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha recordado que se trata de una medida incluida en el eje social del Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2019-2023, concretamente en el epígrafe ‘Defensa del derecho a la vivienda e integración de personas vulnerables’. Según ha apuntado, las bases recogen los requisitos que deben cumplir las entidades que opten a esta iniciativa y también los criterios de valoración, siendo el de mayor peso el tipo de proyecto que se va a desarrollar en la vivienda, su interés social y su viabilidad.

Entre otras cuestiones, también se tendrá en cuenta el número de beneficiarios directos, la confluencia del proyecto con otros objetivos y actividades municipales o la capacidad de los recursos y experiencia de la entidad para el desarrollo y en proyectos similares anteriores.

Finalizado el plazo de presentación de ofertas se constituirá un comité técnico para la valoración de las mismas. Las tres entidades que de acuerdo con las bases hayan obtenido mayor puntuación se integrarán en un listado y accederán, por orden, a las viviendas disponibles durante los tres años siguientes, que es cuando está prevista una nueva convocatoria. Procasa adjudicará un mínimo de una vivienda al año, sin perjuicio de que pueda incrementarse el número si las disponibilidades del parque público, la demanda y las características de las viviendas que pudieran quedar libres lo permiten.

La concesión se realizará en régimen de arrendamiento, que será asequible, con una renta mínima para sufragar gatos básicos que variará según las características de cada vivienda y nunca superior a 200 euros. En cuanto a la duración de los contratos, Tubío ha señalado que serán por un periodo de dos años, prorrogable por otros dos.

Según se especifica en la convocatoria, Procasa podrá realizar revisiones semestrales desde la entrega de la vivienda para asegurar el correcto cumplimiento, estando la entidad arrendataria obligada a presentar anualmente una memoria del programa desarrollado en la vivienda. Además, para facilitar el seguimiento de la colaboración en el proyecto, se creará una comisión mixta de seguimiento integrada por personal de Procasa y de la entidad social que se reunirá una vez al año durante la duración del contrato.

Related Post