Últimas noticias
Lun. May 27th, 2024

Abierta la convocatoria para las ayudas que respaldan el asociacionismo de los autónomos

Por Redacción Abr25,2024 #Andalucía #empresas

Se establece un plazo de 20 días hábiles para solicitar estos incentivos que cuentan con un presupuesto de tres millones de euros

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la convocatoria de ayudas para impulsar el asociacionismo de los trabajadores autónomos y financiar los gastos de funcionamiento de las asociaciones profesionales que agrupan a este sector, así como las organizaciones sindicales y empresariales de Andalucía que entre sus fines tengan reconocido el apoyo a este colectivo (https://lajunta.es/4qwdo).

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha dotado a esta convocatoria con 3 millones de euros para dos años, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva.

Pueden ser beneficiarias de estas subvenciones las asociaciones profesionales del trabajo autónomo, inscritas en el registro correspondiente de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como las organizaciones sindicales y empresariales de Andalucía que entre sus fines tengan reconocido el apoyo a los trabajadores por cuenta propia.

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha declarado que “estas ayudas suponen un paso importante en el apoyo a los trabajadores autónomos, proporcionando recursos para respaldar sus actividades y fomentando la colaboración a través del asociacionismo”.

Daniel Sánchez ha expuesto que “la provincia de Cádiz cuenta a fecha de hoy con más de 66.000 autónomos, cifra que ha venido incrementándose año tras año desde 2020. Esta convocatoria demuestra el compromiso firme de la Junta de Andalucía con el trabajo que realizan los autónomos contribuyendo al empleo, la innovación, la diversificación económica y el desarrollo económico y social”.

El plazo para la presentación de las solicitudes de estas ayudas será de 20 días hábiles a contar desde el 24 de abril de 2023.

Mantenimiento y consolidación del trabajo autónomo

Para alcanzar los objetivos de esta línea de ayudas, los proyectos que se diseñen y se pongan en marcha consistirán en actividades que supongan una contribución sustantiva a la creación de empleo mediante el acceso y reintegración al mercado de trabajo de personas con iniciativa emprendedora y la inserción en el mismo de grupos vulnerables, así como el incremento del nivel de competitividad empresarial y sostenibilidad del trabajo autónomo ya creado.

Además, estos proyectos deberán contemplar su contribución a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito del trabajo autónomo.

Entre los conceptos subvencionables se encuentran la elaboración de estudios, trabajos de documentación, análisis e investigación y otras actuaciones análogas tales como proyectos de orientación, asesoramiento y tutorización de personas trabajadoras autónomas.

Presentación de solicitudes

Las solicitudes y la documentación anexa de la línea de ayudas convocada, así como los demás formularios, se presentarán única y exclusivamente de forma telemática. La documentación y acceso a la tramitación electrónica se encuentran disponibles en la oficina virtual de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, a la que se podrá acceder a través del Catálogo de Procedimientos y Servicios en el enlace https://lajunta.es/45jaw .

El pago de la ayuda se realizará en una primera orden de pago de un 50% del importe tras la notificación de la resolución de concesión, y una segunda orden de pago del 50% restante una vez realizada la justificación final del 100%.

En Andalucía, hay 576.414 personas afiliadas al régimen de trabajadores autónomos (RETA) de la Seguridad Social, según los últimos datos cerrados a mes de marzo, lo que significa un incremento de 3.217 autónomos con respecto al mes anterior y 10.501 más que hace un año. De hecho, Andalucía es la primera en número de autónomos desde mayo de 2021.

Related Post