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Abierto el periodo de consulta pública previa a la elaboración del proyecto de reglamento ético y de buen gobierno del Ayuntamiento de Cádiz

Por Redacción Ago 15, 2022 #Ayuntamiento #Cádiz

Se ha dispuesto un apartado en la web de Transparencia para que la ciudadanía pueda realizar sus aportaciones al borrador

El Ayuntamiento de Cádiz ha abierto el periodo de consulta pública previa a la elaboración de un borrador de reglamento ético y de buen gobierno, primer paso para la aprobación inicial de una normativa que el Consistorio espera poner en marcha antes de final de año. 

El concejal de Comunicación y Transparencia, Demetrio Quirós, ha explicado que dicho reglamento tiene como objetivo “fortalecer las instituciones públicas y generar confianza en la ciudadanía, promoviendo unos valores y principios éticos que se conviertan en rectores de su actividad pública, asumiendo y procurando unos estándares de conducta para sus cargos públicos y directivos locales”. Estos elementos de buen gobierno ya se encuentran recogidos en la Ley estatal 19/2013, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. 

Cabe recordar que en la administración local ha habido precedentes de actuaciones en aras de mejorar el buen gobierno municipal mediante la aprobación de Reglamentos y códigos municipales. Además de las diferentes iniciativas desarrolladas a título individual por los ayuntamientos, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado también un modelo tipo de código de buen gobierno. Con este reglamento propio que está en proceso de elaboración, el Ayuntamiento de Cádiz avanza en el buen gobierno introduciendo elementos éticos en la gestión pública. 

La Ley 39/2015 del Procedimiento Común de las Administraciones Públicas requiere un trámite de consulta pública previa a la elaboración del proyecto de reglamento. Este proceso tiene como objeto hacer efectiva la participación de los ciudadanos en el procedimiento de creación de normas que les afecten y es por ello que el Ayuntamiento de Cádiz ha dispuesto en su portal de Transparencia de un apartado para que los ciudadanos interesados puedan presentar las alegaciones, opiniones y documentación que estimen oportuna de cara a la creación de dicho borrador. 

Este trámite de consulta cuenta con un plazo de 20 días hábiles desde su exposición pública, el pasado martes 9 de agosto, quedando garantizado en todo el proceso el cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos.

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