Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Abierto el plazo de licitación para las obras de reurbanización de la plaza de Candelaria 

Tras la publicación hoy del anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público, las empresas interesadas tienen hasta el próximo 12 de agosto para presentar sus ofertas

Plaza de Candelaria
Plaza de Candelaria

El Ayuntamiento de Cádiz ha informado de la apertura del plazo para la presentación de ofertas para las obras de reurbanización de la plaza de Candelaria, que vuelven a salir a licitación por un importe de 824.686,85 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de nueve meses. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 12 de agosto para presentar las ofertas para esta actuación, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea con los fondos Next Generation. 

El contrato de obras vuelve a salir a licitación después de que la pasada semana se declarara desierta la anterior licitación, estando ya publicado el anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público. 

Como ha explicado el edil de Urbanismo, Martín Vila, se ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de los vecinos de Candelaria, comerciantes y hosteleros para “darles a conocer este imprevisto y ratificar el compromiso del Ayuntamiento con la reurbanización de la plaza”. En dicho encuentro se anticipó que se volvería a sacar a licitación el proyecto, “habiendo comprobado los técnicos que los precios son los adecuados, cuestión ésta que ha sido también confirmada con algunas empresas”.

Cabe recordar que el proyecto ha sido redactado por la Oficina Técnica de Proyectos e Inversiones del Ayuntamiento de Cádiz, siendo su principal objetivo “ganar en accesibilidad en un punto emblemático de la ciudad, convirtiendo en plataforma única todo el perímetro de la plaza e instalando rampas en los cuatro puntos de acceso a la parte central de la plaza”, lo que, según ha explicado Vila, enlaza con la estrategia de peatonalización paulatina del centro histórico de la ciudad.

El proyecto contempla la eliminación de barreras arquitectónicas en el perímetro de la plaza y también pasos accesibles hacia el interior, la sustitución y renovación de la red de saneamiento y abastecimiento, así como el cambio de todas las luminarias por tecnología LED, lo que supone un importante ahorro energético. Los bancos se sustituirán por otros más accesibles, se incorporarán nuevas fuentes en la plaza, más bicicleteros y, en definitiva, “se permitirá que se pueda transitar por todos los puntos de la plaza sin ningún tipo de dificultad, generando que sea un espacio de convivencia para el barrio y recuperándola para sus vecinos y vecinas”. 

El pliego especifica que este proyecto recoge la segunda fase de las obras de remodelación que se iniciaron hace unos años. Así pues, se acometen las obras de reforma de la plaza manteniéndose el esquema de salón central ajardinado con zonas de paso y salón perimetral. Es precisamente en la zona exterior en la que se realizará la mayoría de las actuaciones.

El diseño parte de las premisas de eliminación de barreras arquitectónicas, ampliación del espacio virtual de la plaza ejecutando los viales perimetrales al mismo nivel que el resto de la plaza. Las actuaciones concretas que comprende el proyecto plantean la reordenación de la plaza concediendo mayor protagonismo al peatón frente al vehículo privado; restringir el tráfico rodado permitiéndose el acceso desde la calle montañés hasta Santo Cristo, limitando el acceso a autorizados en el resto del perímetro de la plaza, así como la eliminación de las zonas de aparcamiento de la plaza a excepción de una zona de carga y descarga con horario limitado a las horas de la mañana.

También comprende la supresión de las barreras urbanísticas existentes eliminando desniveles, mediante el enrase de la calzada y zonas peatonales configurándose una plataforma única con tráfico segregado. En los accesos a la zona central de la plaza se sustituirán los peldaños existentes por rampas para facilitar el acceso a las personas con discapacidad

Se pretende con las obras, al igual que en la zona ya reformada en la primera fase, el cambio de solería en toda la zona de actuación consiguiendo una expansión de la plaza hasta las fachadas perimetrales, manteniendo y respetando el salón interior tanto en parterres, pavimentación y mobiliario urbano.

Entre otras cuestiones, los trabajos prevén también la ampliación y sustitución en su caso de las redes subterráneas de servicios, así como mejorar el alumbrado público con luminarias de tipo LED, fomentar el uso de la plaza por el peatón configurándose como zona de estancia respetando todo el arbolado existente, así como el mobiliario urbano.

Related Post