Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Abierto el plazo de presentación de solicitudes para colegios de Primaria a la iniciativa ‘Acción por el Clima’

La Red Española de Ciudades por el Clima seleccionará a 40 centros de toda España para adoptar medidas en los mismos contra el cambio climático

Chiclana Natural ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para los centros de Educación Primaria del municipio para su participación en la segunda edición del programa ‘Acción por el clima en los centros educativos’, una iniciativa de la Red Española de Ciudades por el Clima, en la que está integrada la localidad, con la que colabora Chiclana Natural. Las inscripciones podrán tramitarse hasta el día 27 del mes de septiembre ante la empresa pública municipal.

El proyecto pretende establecer en los colegios participantes una hoja de ruta para la adopción de medidas de acción frente al cambio climático de forma coordinada, eficiente e integral. Previamente se establece la situación de partida de cada centro escolar en cuanto a su grado de adaptación al cambio climático.

El delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha invitado a los centros de Primaria del Municipio “a participar en esta iniciativa medioambiental en la que sería especialmente significativa la presencia de uno o más centros de Chiclana. Creemos que los centros del municipio reúnen los requisitos para beneficiarse de un proyecto que permitirá dar un paso adelante en la comunidad educativa contra el cambio climático”. 

Las actuaciones se desarrollarán en diferentes ámbitos como la  mejora de la eficiencia energética, ventilación y salud de los edificios educativos; mejora de la confortabilidad y adaptación climática de los patios, espacios exteriores y entornos próximos a los centros; movilidad sostenible y rutas escolares; alimentación saludable y reducción del desperdicio alimentario; comportamiento sostenible del personal del centro (profesorado y alumnado) e integración de los ODS y la Economía Circular de forma transversal en cada uno de los ámbitos anteriores.

Palmero ha destacado “el interés manifestado por el Ayuntamiento de Chiclana ante la Red en participar en este proyecto, motivo por el cual se ha trasladado a todos los centros de Primaria la comunicación pertinente para que se adhieran a la iniciativa. Esperamos que ningún centro se quede sin tramitar su solicitud, puesto que ser elegidos entre los participantes podría reportarles un gran beneficio medioambiental”.

Esta edición se desarrollará a lo largo del último trimestre de 2022 y contará con la participación de, al menos, 40 centros de Educación Primaria de los municipios adscritos a la Red.

En la primera edición del programa, celebrada en 2020, se realizaron nueve experiencias piloto en centros educativos, en los que, tras realizar una auditoría del centro, se propuso un Plan de participación del alumnado y profesorado para fomentar el comportamiento sostenible, acompañado de sesiones formativas y de talleres de sensibilización y concienciación.

Con las propuestas de participación recibidas, la Red Española de Ciudades por el Clima realizará una selección que garantice la mayor diversidad, tanto en lo que se refiere a las características del municipio (costero, de interior, rural, urbano, etc.) como a la tipológica de los centros educativos en los que realizar el proyecto.

Related Post