Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Abierto el plazo de presentación de trabajos al III Premio de Novela Gráfica-Ciudades Iberoaméricanas

La UCCI, a la que pertenece el Ayuntamiento de Cádiz, convoca este certamen dotado con 6.000 euros

Ayuntamiento de Cádiz

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), a la que pertenece el Ayuntamiento de Cádiz, el Ayuntamiento de Madrid y la Editorial Sexto Piso han convocado la tercera edición del Premio de Novela Gráfica-Ciudades Iberoamericanas, un certamen galardonado con 6.000 euros y que garantiza la publicación y distribución de la obra ganadora en toda Iberoamérica. La apertura del plazo para la presentación de trabajos comienza el 16 de febrero y se cerrará el 31 de agosto de 2019 a las 24.00 hora española.

Como en las ediciones anteriores, podrán participar en el premio autoras y autores de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años, que presenten obras en lengua castellana o portuguesa, sean inéditas (no publicadas como libro, libro electrónico, en internet o revistas) y no hayan sido galardonadas anteriormente ni se encuentren participando en ningún otro concurso. También podrán presentarse obras en coautoría o trabajos colectivos y no se aceptarán las obras de aquellos autores o autoras que hubiesen fallecido antes de anunciarse la convocatoria.

Como novedad y para fomentar la participación de los creadores y creadoras, no será necesario tener la obra finalizada en el momento de presentarla al concurso. Las propuestas de libro deberán ser enviadas en formato DIN A-4 o similar y constarán de un mínimo de 24 páginas acabadas por una sola cara, más la sinopsis completa de la historia y la portada, estipulan las bases del premio, que añaden que la obra que resulte ganadora contará con un plazo de seis meses para ser desarrollada con un máximo de 128 páginas.

La composición del jurado, que estará formado por cinco figuras destacadas del mundo cultural y literario iberoamericano, no se dará a conocer hasta que se haga público el fallo del premio.

Habrá una presentación oficial del premio en Montevideo en el marco del Comité Ejecutivo de la UCCI, que se celebrará el 6 de abril de 2019 y en el que la capital uruguaya asumirá la copresidencia de la organización junto a Madrid. Se prevé que el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y la portavoz del Ayuntamiento de Madrid y secretaria general de la UCCI, Rita Maestre, participen en el acto oficial de lanzamiento del galardón.

Sobre el premio

El Premio Literario de Novela Gráfica-Ciudades Iberoamericanas tiene como objetivo fomentar las expresiones culturales que giran en torno a la ciudad, a cómo la ciudadanía la vive, sueña y percibe.

El galardón nace de la voluntad de generar espacios que promuevan los principios de la Carta Cultural Iberoamericana y la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales (Unesco, 2005). Asimismo, trata de sensibilizar sobre la importancia de la transformación de las ciudades para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados en 2015 por Naciones Unidas y de la Nueva Agenda Urbana.

Organizado por la UCCI, el Ayuntamiento de Madrid y la Editorial Sexto Piso, el concurso cuenta con el apoyo y la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) y M21, la revista y radio municipal del Ayuntamiento de Madrid.

Ediciones anteriores

En la primera convocatoria (2017) participaron autores y autoras de trece países y el primer premio recayó en la obra Casa Transparente, de la autora argentina María Luque. Por otro lado, el autor mexicano Emmanuel Peña, con su obra Nada aquí, obtuvo uno de los accésits, mientras que el otro fue a parar a los yucatecos Héctor Turriza, Sergio Neri y Gaspar Pantoja, creadores de Dolores del Barrio.

En la segunda edición del premio resultó ganadora Las ciudades que somos, una novela gráfica obra de Weng Pixin, Powerpaola, Clara Lagos, Delius, Zane Zlemesa y Caro Chinaski, seis autoras de Singapur, Ecuador, Argentina y Letonia que forman parte del colectivo feminista internacional Chicks on comicsBasura, del autor colombiano Miguel Ángel Vallejo, y El reino de este mundo, del historietista argentino Rodrigo Terranova, recibieron los dos accésits.

Bases del concurso

Las bases del III Premio de Novela Gráfica-Ciudades Iberoamericanas están disponibles en este enlace. También pueden consultarse en la web www.ciudadesiberoamericanas.org.

Related Post