Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Abierto el plazo para la formalización de las mesas de participación para el Consejo de Cultura

Por Redacción Feb 22, 2019 #Ayuntamiento #Cádiz #cultura

La convocatoria, que ha salido publicada este jueves en el BOP, tiene un plazo de un mes

Ayuntamiento de Cádiz

Desde este viernes día 22 de febrero y hasta el 21 de marzo, se encuentra abierto el proceso de constitución de las Mesas de Participación Cultural de la ciudadanía, previstas en el artículo 15 de la normativa reguladora del Consejo de Cultura de Cádiz, según se anuncia en el Boletín Oficial de la Provincia.

La normativa reguladora del Consejo de Cultura, fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz el pasado 28 de septiembre de 2018 (publicado en el BOP de 21 noviembre de 2018), y contempla y regula la participación de agentes culturales, profesionales del sector, usuarios/as y cualquier persona interesada de los distintos sectores que integran el panorama cultural de la ciudad, a través de las denominadas Mesas de Participación Cultural, entidades sin personalidad jurídica que serán miembros de pleno derecho del citado Consejo de Cultura.

En este nuevo órgano del Ayuntamiento de Cádiz estarán representados tanto los concejales de las distintas formaciones políticas que en cada momento tengan representación en el arco plenario, como representantes de ciudadanos y profesionales del sector cultural, los especialistas independientes y representantes del área de la Delegación Municipal de Cultura.

El artículo 15 de la normativa reguladora del mismo contempla la formación de una Mesa de Participación Cultural por cada uno de los siguientes sectores: música, teatro, danza, flamenco, libro y literatura, audiovisuales y comunicación, patrimonio cultural material e inmaterial, artes plásticas y artes gráficas, si bien no tienen carácter exhaustivo, ni exclusivo ni excluyente.

Todos los artistas, agentes culturales, profesionales, usuarios y usuarias interesados en la formación de una mesa de participación cultural habrán de otorgar y suscribir un acta fundacional de la misma, que deberá ser suscrita por un mínimo de 10 personas y deberá contener los siguientes apartados:

  • Los datos identificativos (nombre, apellidos, DNI y domicilio) de cada una de las personas que integrarán la mesa.
  • La manifestación clara e inequívoca de la voluntad de formar una Mesa de participación cultural ciudadana, identificando clara y precisamente el sector al que corresponde la mesa.
  • La designación nominativa de las personas que provisionalmente ostentarán la condición de Coordinador/a y Secretario/a de la Mesa de participación,
  • Domicilio de la ciudad de Cádiz en el que efectuar válidamente las notificaciones a que haya lugar.
  • Una dirección de correo electrónico, igualmente válida a los efectos de la práctica efectiva de las notificaciones y comunicaciones.

El plazo para presentar las actas fundacionales de las Mesas de Participación Cultural será de un mes a contar desde el 22 de febrero, y estará abierto hasta el próximo 21 de marzo. El lugar de presentación de las actas será en el Registro del Ayuntamiento de Cádiz a través de los canales habilitados para ello.

El modelo de Acta Fundacional lo pueden descargar en la página web de Transparencia del Ayuntamiento de Cádiz o retirarlo en la sede de la Delegación Municipal de cultura en el Centro Cultural Reina Sofía.

La concejala de Cultura, Eva Tubío ha señalado que “este reglamento tiene una base muy importante de participación ciudadana, y depende en gran medida de que el tejido ciudadano y cultural quiera participar activamente”. Paralelamente a este proceso de participación ciudadana se está realizando la designación por cada grupo político municipal de su representante en este órgano.

La creación del Consejo de Cultura atiende a dos factores claves. Por un lado, a la adhesión del Ayuntamiento de Cádiz a la red Agenda 21 de la Cultura aprobada por el Pleno en la sesión celebrada en septiembre de 2015 y por otro a la petición realizada en el primer encuentro de Culturas Comunes celebrado en enero de 2016.

En cuanto al primer punto, desde la adhesión a la red Agenda 21, la Delegación de Cultura comenzó a trabajar en la implementación local de sus principios, así como en la creación de herramientas específicas para conseguir que la Cultura sea una dimensión clave en las políticas de la ciudad. Dentro de las recomendaciones, la Agenda 21 aconseja la creación del Consejo de Cultura como una de las principales herramientas al alcance de los gobiernos locales para el fomento de la participación democrática de los ciudadanos en la formulación, el ejercicio y la evaluación de las políticas públicas de cultura.

En cuanto a la petición generalizada durante el encuentro Culturas Comunes, esta solicitud se encuentra en el texto de referencia del Plan Director de Cultura 2016-2019 para la planificación de la política cultural, elaborado de forma participativa.

Este Plan Director incluye en su Estrategia 3. “Generar canales y espacios de participación activa”, Reto 4. “Implicación de la ciudadanía en los procesos de diseño de la política cultura”, Actuación 4.1. “Creación del Consejo Municipal de Cultura, en el que estarán representados, la ciudadanía, agentes culturales, miembros de la DMC y representantes de la Corporación Municipal”.

Para más información: consejo.cultura@cadiz.es

Related Post