Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Abierto el plazo para la presentación de candidaturas para los Premios Andalucía de Medio Ambiente 2020

Los interesados disponen de 30 días hábiles para concurrir a una edición que este año cuenta con una nueva categoría ligada al compromiso ambiental

Imagen del Parque de los Alcornocales
Imagen del Parque de los Alcornocales

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas a los Premios Andalucía de Medio Ambiente, tras quedar sin efecto desde el pasado uno de junio la suspensión de los plazos administrativos vigentes en el momento de la convocatoria y debido a las circunstancias derivadas de la emergencia sanitaria por Covid-19. De esta manera, ya está abierto el plazo de 30 días hábiles para dicha presentación de candidaturas.

Los premios alcanzan su vigésimo cuarta edición y tienen como novedad respecto al pasado año la inclusión de una quinta categoría ligada al compromiso ambiental. La finalidad de estos galardones es reconocer la labor medioambiental de personas físicas o jurídicas que hayan contribuido de forma notoria a la conservación, protección y difusión de los valores ambientales en la Comunidad Autónoma andaluza. Los galardones se dividen en cinco categorías con el fin de reconocer la dedicación de los homenajeados en cuanto a diferentes ámbitos medioambientales, si bien cada candidatura solo puede optar a una de las modalidades.

En Andalucía cada vez son más numerosas las iniciativas públicas y privadas dirigidas a la mejora y conservación del medio ambiente y a frenar las consecuencias del cambio climático, en ocasiones con proyectos pioneros a nivel mundial. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible quiere poner en valor este esfuerzo y compromiso y premiar la labor emprendedora de la sociedad andaluza, animando así a empresas, científicos, administraciones, asociaciones, fundaciones y también a personas a título individual, a protagonizar de forma muy activa su papel decisivo en la Revolución Verde y en la lucha contra el cambio climático en Andalucía.

Categorías del Premio Andalucía de Medio Ambiente

Entre las cinco convocatorias del Premio se encuentra la relativa a Conservación, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible, dirigido a reconocer trabajos, actuaciones o iniciativas andaluzas destinadas a la conservación del medio natural, a la preservación de la biodiversidad, de los hábitats, las especies de fauna y flora y los ecosistemas y que propicien al mismo tiempo el desarrollo sostenible de Andalucía.

El del Cambio Climático es un galardón que reconoce las iniciativas andaluzas que hayan fomentado el uso racional de los recursos naturales y de la energía y la adopción de medidas de adaptación o mitigación frente al cambio climático o que hayan desarrollado proyectos innovadores para mejorar la sostenibilidad en entornos urbanos. A este premio pueden aspirar también aquellas personas que hayan promovido el tránsito hacia una economía circular y baja en emisiones.

En un tercer apartado se convoca la categoría Economía Circular, que distinguirá la que se considere mejor iniciativa que promuevan el tránsito hacia una economía circular, mediante la reducción y valorización de los residuos, la reutilización de los productos y el reciclaje.

La categoría de Gestión Eficiente del Agua, por su parte, pretende destacar las actuaciones que hayan impulsado la innovación y la difusión de ideas, proyectos y tecnologías con resultados probados para la gestión sostenible del agua, así como aquellas prácticas particularmente significativas de conservación y protección del recurso.

Por último, la quinta categoría, de nueva creación, la del Compromiso Ambiental, está dirigida a reconocer la dedicación, esfuerzo y compromiso de trayectorias personales dedicadas al conocimiento, defensa y mejora del medio ambiente en Andalucía, así como a la realización de proyectos o iniciativas únicas y excepcionales con este fin.

En todos los casos, las candidaturas podrán presentarse mediante los modelos normalizados, preferentemente por procedimiento telemático, en el Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía, a través del acceso http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente. En caso de presentación en formato impreso, debe completarse con una copia en soporte electrónico empleando alguno de los siguientes formatos: .pdf, .odt (en CD, DVD, o pen drive). Si la información en formato papel no coincide con la presentada en formato electrónico, prevalecerá esta última.

Related Post