Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Abierto el plazo de exposición pública de la Ordenanza de Tenencia de Animales

La Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales, que se aprobó en el Pleno del pasado mes de julio, ya ha salido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), con fecha de 16 de septiembre. Por tanto, actualmente se encuentra en período de exposición pública y lo estará durante el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente de su publicación. La concejala de Salud, Eva Tubío, invita a la participación a todas aquellas personas que deseen presentar alegaciones al objeto de mejorar la ordenanza antes de su aprobación definitiva.

La edil recuerda que la ordenanza con la que contaba el Ayuntamiento de Cádiz data del año 2002 y estaba “incompleta y obsoleta en parte de su articulado”. La redacción de esta nueva Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales tiene por objeto “regular la tenencia responsable de los animales, garantizando el bienestar y protección de los mismos, así como preservar la salud y la seguridad de los ciudadanos”, explica Tubío.

Asimismo, señala que la ordenanza recoge importantes novedades, como el Título V dedicado a los centros veterinarios y a los centros para la venta, adiestramiento y cuidado temporal de los animales de compañía. En este apartado se establecen las condiciones que deben cumplir dichos centros, así como los requisitos generales y específicos y el mantenimiento y la gestión del Registro Municipal de estos centros. Y destaca también el Título VII, dedicado a la utilización de los perros guías para personas con disfunciones visuales.

No obstante, según indica la concejala, “el principal avance tiene que ver con la cesión de animales perdidos, entregados o abandonados, para los que se tenderá a alcanzar el sacrificio cero”. Se persigue, por tanto, que las protectoras encargadas del cuidado de estos animales “limiten el sacrificio a casos extremos de enfermedad, y que desde la propia Delegación de Salud y desde las protectoras se promueva la prevención del abandono y la adopción o cualquier otra alternativa de protección”. “En definitiva, más allá del sacrificio cero, la meta que se persigue es el abandono cero”, puntualiza.

La Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales incluye un total de nueve Títulos y se puede consultar en la web municipal.

Related Post